GLOSARIO DE TERMINOS RELACIONADOS CON EL ARTE

Incluimos en esta nueva sección, algunas definiciones de términos relacionados con el arte en general y la arquitectura y sus elementos en particular.
La mayoría de las definiciones se han extraido de La enciclopedia de Arte, de Salvat.

ABACO Pieza en forma de repisa que corona el capitel de una columna ensanchando su diámetro, y sobre la que descansa el arquitrabe o viga horizontal.
ABADÍA Las primeras abadías cristianas se levantaron en Oriente (Egipto, Siria, Grecia). En Occidente las grandes abadías se establecieron a partir del s. VI. Dos grandes reformas de la regla benedictina dieron nuevo impulso a la construcción de abadías: la «cluniacense» (Cluny, 910; Aurillac), que representó arquitectónicamente una de las culminaciones del estilo románico, y la «cisterciense» (Claraval, 1115; Poblet, 1149; Fossanova, 1173), transición del románico al gótico.
ÁBSIDE Construcción de planta generalmente semicircular o poligonal y cubierta abovedada que se encuentra en edificios casi siempre religiosos. Es un elemento característico de los templos bizantinos, románicos y góticos. Se sitúa detrás del altar mayor y como prolongación de la nave central. Tiene su origen en las basílicas romanas, donde era el lugar destinado a los magistrados.
ABSIDIAL, CAPILLA Pequeña capilla que se añade a la principal (ábside) y se comunica con ella. Son siempre en número impar. En la Catedral de Sigüenza fueron, inicialmente, cinco.
ACANTO Elemento decorativo del capitel corintio y del compuesto, inspirado en la hoja del «Acanthus mollis».
ACRÓTERA Ornamento clásico que se sitúa en el vértice superior del frontón, constituido normalmente por una palmeta de mármol o de terracota apoyada en un pequeño pedestal sobresaliente del nivel de la cornisa.
ADINTELADO Arco en que el intradós adopta la forma de dintel.
ADOBE Ladrillo de barro mezclado con paja o heno y secado al aire.
AKKADIO,ARTE Arte realizado por un antiguo pueblo semita que se estableció en la Mesopotamia Central. Tras librarse de la tutela sumeria, los akkadios formaron un gran imperio que se extendió del golfo Pérsico al Mediterráneo (h. 2350-h. 2150 a. C.). Su fundador y principal monarca fue Sargón I. También se conoce este arte como «arte sumerio».
ALA Alero del tejado. Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio.
ALABASTRO Término con que se designan dos variedades mineralógicas, una de yeso de grano fino y color blanco y otra de calcita más dura y diversamente coloreada. Se utiliza en decoración y ornamentación.
ALCÁZAR En la Edad Media, casa fuerte donde vivían los alcaldes o gobernadores de los pueblos murados. También, nombre dado a los palacios árabes antiguos en España, como los de Segovia, Sevilla y Toledo. Con la Reconquista sufrieron transformaciones y pasaron a ser las residencias favoritas de los reyes cristianos.
ALEGORÍA En las artes plásticas o figurativas, sobre todo en pintura, personificación de determinadas ideas abstractas; así, los vicios y las virtudes, las artes y oficios, etc.
ALFARERÍA Dentro de las artes cerámicas, la alfarería consiste en la fabricación de objetos de factura terrosa, impermeabilizados con un revestimiento de vidriado. Hecha la pasta amasando la arcilla y demás ingredientes con agua, se confeccionan los objetos en el «torno de alfarero» y se ponen a secar al aire libre para que queden reducidos a su volumen definitivo. Se cuecen luego en hornos especiales y, por último, se les da el vidriado recubriéndolos de unas mezclas muy finas de galena, minio o litargirio con arcilla y arena.
ALFÉIZAR Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, dejando al descubierto el grueso del muro.
ALMENA Cada uno de los prismas que coronaban los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellos los defensores.
ALMINAR Torre de las mezquitas, desde cuya altura convoca el almuédano a los fieles en las horas de oración.
ALMOHADE, ARTE El arte almohade floreció en el Magreb y el S. de España en el s. XII. Los alminares almohades son muy característicos, y en todos ellos se siguió la inspiración siríaca de la gran mezquita cordobesa. Son altas torres de planta cuadrada, con rampa interior que gira alrededor de un eje formado por estancias superpuestas. Ése es el caso de la Giralda, que, con los arcos que dan al actual patio de los Naranjos, es lo único que queda en pie de la gran mezquita sevillana. Este importante alminar español (cuyo remate fue sustituido, en el s. XVI, por un coronamiento renacentista) debe su gran prestigio artístico a sus elegantes proporciones y a la ladrillería que lo recubre, de decorativos rombos curvilíneos.
ALMORÁVIDE, ARTE Los almorávides carecían de tradición artística, por lo que el arte así llamado es en realidad el andaluz introducido en África y enriquecido con algunas aportaciones orientales. La arquitectura religiosa en Berbería era pobre, pero, unidos ya al-Andalus y el Magreb, se impuso la afición hispanomusulmana por la profusión decorativa, visible en las yeserías, los arcos mixtilíneos y las arquerías caladas.
ALTAR En la Antigüedad, construcción de tamaño pequeño o mediano, ubicada en un recinto de carácter sagrado. Era utilizada como escenario de las ofrendas a las divinidades. También se la ha conocido con el nombre de ara.
ALZADO Diseño de un edificio, maqueta, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin atender a la perspectiva. También, diseño de una fachada.
AMORCILLO Figura de niño desnudo y alado, generalmente portador de un emblema del amor: flechas, carcaj, venda, etc.
ÁNFORA Cántaro alto, de cuello largo y panza ovoide, con dos asas verticales, muy usado por los griegos y romanos.
ANTROPOMORFO Lo que tiene forma o apariencia humana.
ANUNCIACIÓN Anuncio de la Encarnación que el arcángel San Gabriel le hizo a la Virgen María. Es un tema frecuente entre los artistas medievales, renacentistas y barrocos.
APAREJO Forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construcción: en especial, los sillares o ladrillos de un muro.
APÓSTOL Cada uno de los doce principales discípulos de Jesucristo. El número doce de los apóstoles se relaciona con los signos del Zodíaco y con los meses del año. El arte paleocristiano los representa simbólicamente por doce ovejas rodeando al Cordero de Dios. Su figuración humana, con túnicas y descalzos, los distingue desde el s. XI (Pedro: llaves, cruz invertida y gallo; Pablo: espada y libro; Andrés: cruz de aspa; Bartolomé: cuchillo; Santiago el Mayor: bordón y concha; Santiago el Menor: bastón y piedras; Juan: copa y águila; Judas Tadeo: maza y alabarda; Matías: hacha; Felipe: cruz; Simón: sierra; Tomás: escuadra y lanza).
AQUEMÉNIDA, ARTE El arte aqueménida fue una síntesis de las aportaciones originales de las diversas culturas (mesopotámica, griega, egipcia) que coexistieron bajo el imperio de la dinastía de este nombre. La arquitectura se caracteriza por el empleo de la piedra, junto con el ladrillo, y por la columna, que combina elementos jónicos y egipcios.
ARABESCO Dibujo de adorno compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, comúnmente empleado en frisos, zócalos y cenefas.
ARBOTANTE Arco por tranquil que se apoya por su extremo inferior en un botarel, y por el superior contrarresta el empuje de algún arco o bóveda.
ARCADA Serie de arcos apoyados en columnas o pilares. También se llama específicamente así a la hilera de arcos que delimita las naves de los templos cristianos.
ARCADO Que está provisto de un conjunto o serie de arcos.
ARCAICO Primeras fases de una cultura o arte y de cualquier manifestación de un arte primitivo. También se aplica a las realizaciones culturales, en particular las artísticas, que implican un retorno explícito a las formas típicas de otras épocas o bien buscan inspiración en estas formas antiguas.
ARCHIVOLTA Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas.
ARCILLA Roca sedimentaria detrítica. Las arcillas tienen importantes aplicaciones prácticas y constituyen la materia prima de las industrias ladrillera y cerámica.
ARCO Elemento o estructura en forma de arco geométrico que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos.
ARCO ABOCINADO El que tiene más luz en un paramento que en el opuesto.
ARCO ADINTELADO o A NIVEL El que viene a degenerar en línea recta.
ARCO APUNTADO u OJIVAL El formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.
ARCO CARPANEL El que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.
ARCO CONOPIAL El de forma de quilla invertida; muy rebajado con una escotadura en el centro de la clave.
ARCO CRUCERO El que une en diagonal dos ángulos en la bóveda por aristas.
ARCO FAJÓN El perpiaño en el estilo románico
ARCO FORMERO El paralelo al eje longitudinal de la nave.
ARCO DE HERRADURA El formado por más de medio punto.
ARCO DE MEDIO PUNTO El que consta de un semicírculo entero.
ARCO ESCARZANO El que es menor que el semicírculo del mismo radio.
ARCO PERPIAÑO El dispuesto transversalmente al eje de la nave; o el inferior del cañón de una bóveda.
ARCO POR TRANQUIL El que tiene sus arranques a distinta altura.
ARCO REBAJADO Aquel cuya altura es menor que la mitad de su luz.
ARQUERÍA Serie de arcos.
ARQUETA Cofrecillo antiguo, por lo común ornamentado, destinado a contener tesoros, reliquias, etc.
ARQUITECTURA Arte de proyectar y construir edificios. Se suele designar con la expresión algo imprecisa de «arquitectura moderna» el estilo arquitectónico que, originado a finales del s. XIX, llegó a la madurez en Europa y Norteamérica durante la tercera década del s. XX. En la gestación del nuevo estilo intervinieron las técnicas constructivas innovadoras del hierro y el acero, los cambios sociales provocados por la industrialización y el crecimiento urbano y la revolución estética que experimentaron las artes plásticas a principios del s. XX.
ARQUITRABE Parte inferior del entablamento, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna.
ARTE Se llama comúnmente arte, en sentido propio, a toda actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético, y, consiguientemente, a cada una de las formas de expresión artística (arquitectura, pintura, cinema, música, fotografía, etc.). Fue en Grecia, por lo menos en lo que se refiere a la Antigüedad mediterránea, donde nació la primera teoría propia del arte, su naturaleza y sus fines.
ARTESDECORATIVAS Aquellas cuyo fin principal es el de adornar: orfebrería, esmalte, grabado, cerámica, y también pintura y escultura en cuanto que no independientes.
ARTES MAYORES Término en desuso que se aplicaba a las artes no funcionales, como la pintura, la escultura, etc., frente a las consideradas artes menores.
ARTES MENORES Término en desuso que se aplicaba a las artes aplicadas e industriales.
ARTES PLÁSTICAS Las que buscan la dimensión del volumen, es decir, la arquitectura y la escultura, y por extensión también la pintura y el grabado.
ARTESANÍA Modo de producción basado en el trabajo manual transformador de materias primas, realizado por lo general por cuenta propia y en pequeñas unidades. Se caracteriza por la habilidad profesional de los productores, conseguida gracias a un largo aprendizaje y aplicada sin ayuda de máquinas o con la ayuda de éstas sólo en pequeña escala. Por la rigidez de sus procedimientos, se la ha opuesto con frecuencia al arte, caracterizado modernamente en la libertad y la originalidad del artista.
ARTESONADO Techo adornado de artesones, o sea el conjunto entrelazado que constituye el decorado interior de una techumbre. El casetón o artesón, de que generalmente está formado el artesonado, proviene de la antigua forma romana de moldear los techos (Panteón, Roma). En España y Portugal los artesonados denotan la influencia islámica (vestíbulo de las Casas Consistoriales, Sevilla; monasterio de Sigena, Aragón; palacio de las Dueñas, Sevilla). Esta influencia musulmana tuvo por efecto la aparición del artesonado mudéjar, que se extendió por América.
ASIRIO, ARTE Durante el milenio III a. C. apareció un primer arte asirio sin originalidad, influido totalmente por el arte de Sumer y Akkad. Siguió a este período la influencia de Mitani (milenio II a. C.) en el arte de Kirkuk. Hasta después de la invasión hitita (milenio I a. C.) no aparece un arte propiamente asirio: construcción de las primeras obras hidráulicas y de palacios situados sobre plataformas elevadas, de estructura irregular con un gran patio central rodeado de dependencias. Se conserva el ziggurat de Khorsabad, con los pisos pintados de diversos colores. Los muros del palacio están recubiertos de bajorrelieves que representan escenas cinegéticas con gran realismo en las figuras de animales, como la leona herida del s. VII a. C., y escenas de guerra que narran las campañas victoriosas del monarca, como los del palacio de Nínive (s. IX a. C.). De especial interés son las figuras de genios y toros alados con cabeza humana que franquean la entrada de los palacios.
ASTRÁGALO Moldura convexa de perfil semicircular que en los órdenes antiguos separa el fuste de la columna del capitel y de la base.
ASTURIANO, ARTE Conocido también con el nombre de prerrománico asturiano, el llamado arte asturiano floreció bajo el reinado de Alfonso II el Casto (789-842) y su hijo Ramiro I (842-850). Fue Alfonso II quien mandó edificar en Oviedo la cámara Santa y la pequeña iglesia de San Tirso. Pero las más brillantes obras de este arte se levantaron durante el reinado de Ramiro I: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Otro edificio importante es la iglesia del monasterio de San Salvador de Valdediós, fundado por Alfonso III el Magno, en el año 893.
ATRIO Espacio descubierto, y por lo común cercado de pórticos, que hay en algunos edificios. También, patio interior («atrium») de las casas romanas en comunicación directa con las habitaciones.
ATRIUM En las antiguas casas romanas, la sala central donde transcurría la vida doméstica y donde se ofrecían los sacrificios a los dioses.
AXIAL o AXIL Perteneciente o relativo al eje.
BABILÓNICO, ARTE La arquitectura de Babilonia tenía características semejantes a la del resto de Mesopotamia: majestuosidad y monumentalidad, pero, a causa de la escasez de piedra, se utilizaba el ladrillo cocido al sol. El palacio de Nabucodonosor, con terrazas cubiertas por jardines, era famoso en la antigüedad. Son notables los relieves en ladrillo esmaltado, formando motivos geométricos o vegetales. Los ejemplares escultóricos más importantes son las estelas con la representación de Hammurabi (la más conocida, el «Código de Hammurabi» h. 1700 a. C.).
BALAUSTRADA Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales.
BALAUSTRE o BALAÚSTRE Cada una de las columnillas que forman parte de las barandillas de escaleras, antepechos de balcones, etc., y que con los barandales constituyen una balaustrada.
BALDAQUÍN o BALDAQUINO Especie de dosel de tela de seda con hilos de oro. También, cualquier tela de rica apariencia y tornasolada de oro. En arquitectura, pabellón que cubre un altar.
BAPTISTERIO Edificio, por lo común de planta circular o poligonal, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administraba el bautismo.
BAQUETON Moldura casi cilíndrica que se usa en el románico para configurar las archivoltas. También, rodeando columnas circulares.
BARBACANA Muro bajo con que se suelen rodear las plazuelas que algunas iglesias tienen a su alrededor. Muro pequeño que sirve de antepecho a los puentes. También, abertura larga y estrecha que se deja en los muros de contención para dar salida a las aguas de filtración. En las fortificaciones, obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
BARNIZ Cada una de las mezclas químicas transparentes que sirven para proteger las superficies de la corrosión atmosférica o del posible ataque de reactivos químicos. Los barnices, que unidos con pigmentos, secantes y disolventes forman las pinturas, suelen ser mezclas de aceites naturales o bien polímeros sintéticos.
BARROCO En el dominio de la historia del arte, la expresión define la característica actitud estilística del s. XVII, originada en Roma hacia 1630 y representada por las tres figuras centrales de Gian Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Pietro de Cortona en la pintura y Francesco Borromini en la invención de estructuras arquitectónicas. Continuación del Renacimiento, el barroco se opuso, sin embargo, al ideal clasicista mantenido por aquél. En la arquitectura se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad; en la escultura, que cobra papel decorativo, tiende a integrar el arte escultórico, como parte esencial, en la composición general, y en las grandes pinturas murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada estructura y dramático dinamismo.
BASA El término basa indica el conjunto de molduras entre el plano del pavimento y la parte inferior del fuste de la columna. En la arquitectura egipcia la basa era circular, de mayor diámetro que el fuste. Entre los órdenes clásicos, faltaba, por lo común, en la columna dórica, aunque entre los romanos se le añadía una basa formada por plinto, toro y filete (orden toscano). ­
BASE Fundamento o apoyo en que descansa alguna cosa. En arquitectura, también se le llama basa.
BASÍLICA En las ciudades romanas, la basílica era un edificio destinado a sede de los tribunales y lugar de reuniones de carácter público. De 184 a 170 a. C. se realizaron en Roma las primeras basílicas. La basílica Ulpia formaba parte del conjunto del foro Trajano (113). En el reinado de Constantino, el culto cristiano, ya oficial, se estableció en las basílicas, centro de todas las actividades públicas, cuya amplitud permitía celebrar grandes asambleas. A partir del s. IV recibieron el nombre de basílica las iglesias cristianas.
BASTIDOR Armazón de palos o listones de madera o de barras delgadas de metal, en la cual se fijan lienzos para pintar y bordar; sirve también para armar vidrieras y para otros usos análogos.
BIZANTINO, ARTE El arte bizantino ejerció una poderosa influencia sobre el Occidente de Europa durante la alta Edad Media. Los años más fructíferos de este arte fueron los comprendidos entre los ss. V-VIII, durante los cuales se realizaron obras como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y la iglesia de Santa Irene, en la misma ciudad (hoy, Estambul). Asimismo, Bizancio dejó importantes mosaicos y trabajos de orfebrería.
BORROMINI, Francesco (1599-1667) Arquitecto italiano. Precursor del rococó, fue uno de los innovadores de la arquitectura. Trabajó bajo la dirección de Bernini en la basílica de San Pedro. Sus obras más importantes, todas ellas en Roma, son las iglesias de Santa Inés, en la plaza Navona (1653-57); San Ivo alla Sapienza (1642-60); San Juan de Letrán (1647-49); San Carlos alle Quattro Fontane (1634-67) y la columnata del palacio Spada.
BOTAREL Contrafuerte, saliente que refuerza un muro.
BÓVEDA Obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Con el término «falsa bóveda» se hace referencia a una forma primitiva de bóveda, obtenida por aproximación sucesiva de hiladas.
BÓVEDA DE ABANICO La formada por nervios que, saliendo del soporte, se abren en abanico y abarcan toda la extensión del intradós. Es peculiar del estilo gótico, y más concretamente de la arquitectura gótica anglosajona. Son famosas las bóvedas del claustro de la catedral de Gloucester (1381-1412) y de la abadía de Westminster (1500-12).
BÓVEDA DE ALJIBE o ESQUIFADA Aquella cuyos dos cañones semicilíndricos se cortan el uno al otro.
BÓVEDA DE ARISTA Aquella que se forma al cruzarse dos bóvedas de cañón.
BÓVEDA DE CAÑÓN La de superficie semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
BÓVEDA DE CRUCERIA Aquella que se forma al cruzarse dos arcos resaltados, que forman los nervios, rellenándose los vacíos (plementos) con aparejo diverso.
BÓVEDA ENCAMONADA o FINGIDA La construida de tabique, bajo un techo o armadura para imitar una bóveda.
BÓVEDA TABICADA La que se hace de ladrillos puestos de plano sobre la cimbra, unos a continuación de otros, de modo que viene a ser toda la bóveda como un tabique.
BRONCE En un principio, aleación de cobre y estaño, pero hoy se aplica el término a otras aleaciones que no tienen estaño. En escultura, cualquier trabajo de bronce.
BUSTO Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del cuerpo.
CABECERA Parte de la iglesia en la que se sitúa el altar principal.
CALCOGRAFÍA Arte de estampar con láminas metálicas grabadas. Grabado en metal.
CAMAFEO Figura tallada de relieve en ónice u otra piedra dura y preciosa. También recibe este nombre el medallón, por lo general ovalado, que se hace con esa figura.
CAMPANIFORME De forma de campana.
CAMPANILE Voz italiana con que se designa el campanario. En castellano también recibe el nombre de campanil.
CAN o CANECILLO Pequeña ménsula o soporte que, en el románico, soporta una cornisa
CANON Regla de las proporciones de la figura humana conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos. Estas proporciones cambiaron según las épocas y los artistas. Leonardo da Vinci opinaba que una vez desarrollado el individuo la altura del hombre bien proporcionado sería 10 veces la medida de su rostro. Por extensión, se aplica también a las proporciones entre elementos arquitectónicos, tal como éstas fueron fijadas en la plenitud del clasicismo griego.
CAPILLA Parte de una iglesia o edificio contiguo a ella que dispone de un altar para la celebración de los oficios divinos y que está dedicada a una advocación particular.
CAPITEL Parte superior de la columna que corona el fuste y sobre la cual descansa el arquitrabe o el arco, según los estilos. Históricamente los capiteles más importantes son: egipcio, persa, chipriota, griego, bizantino, árabe, románico, gótico y renacentista.
CAPITEL COMPUESTO El que tiene ábaco chaflanado, escotado y decorado, cuarto bocel también decorado, volutas y hojas de acanto.
CAPITULAR Letra de ornamentación que inicia un capítulo.
CARIÁTIDE Estatua de mujer utilizada como columna, empleada por primera vez por los arquitectos griegos. Son notables las cariátides de la tribuna del templo del Erecteion, en la Acrópolis de Atenas. Por extensión, cualquier figura humana que sirve de columna en un cuerpo arquitectónico.
CAROLINGIO, ARTE Nombre que recibe el arte realizado en Francia (de 751 a 987), en Germania y sus fronteras eslavas (hasta 911) y en la mayor parte de Italia (hasta principios del s. X).
CARRERA Viga que, colocada horizontalmente, sirve para sostener otras o para enlace de las construcciones.
CATEDRAL La primera iglesia que figura en los documentos religiosos con el nombre de catedral es la de San Marcos de Venecia (s. IX). Las primeras catedrales tienen su origen en las primitivas basílicas cristianas. Si el monasterio fue la construcción más importante del período románico, correspondió a la catedral el papel de centro artístico del estilo gótico, aunque hasta el s. XII se edificaran importantes templos catedralicios de estilo románico.
CEMENTO Material pulverizado que se endurece al ser mezclado con arena, grava y agua y adquiere una buena resistencia a la compresión. Constituye el elemento básico de la industria de la construcción, en la que se utiliza como aglomerante en forma de «mortero» y como componente principal del hormigón. Hay cementos naturales, que se obtienen a partir de rocas en que hay caliza y arcilla. Los artificiales empezaron a fabricarse en Europa en el s. XVIII, el más importante es el cemento Portland, descubierto en 1824 por un escocés.
CENEFA Dibujo de ornamentación que consiste en elementos repetidos de un mismo adorno a lo largo de muros, pavimentos y techos.
CERÁMICA La cerámica apareció en el período neolítico y fue producida por todas las antiguas civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, China, India, Persia, etc.). Durante la Edad Media el arte cerámico decayó en Occidente, pero alcanzó gran brillantez en Oriente. En la España musulmana se produjo una cerámica semejante, cuya técnica dio origen a las series góticas de Paterna y Manises. En Valencia se inició también la producción de azulejos, que luego se extendería a toda España.
CHAMBRANA Labor o adorno de piedra o de madera que se pone alrededor de las puertas, ventanas, chimeneas, etc.
CHAPITEL Remate de las torres que se levantan en figura piramidal.
CHURRIGUERESCO El estilo churrigueresco representó una exaltación del barroco, con clara influencia italiana. Se caracteriza por su exuberante decoración, del mismo modo que el rococó francés. Sus grandes maestros fueron Narciso Tomé, Francisco Hurtado y Pedro de Ribera, pero no Churriguera, pese a que su nombre ha servido para designar este estilo. Sus obras más características son la portada de la Universidad de Valladolid, el «Transparente» de la catedral de Toledo, el palacio de San Telmo, en Sevilla, y el puente de Toledo, en Madrid.
CICLÓPEO Término que se aplica a ciertas construcciones antiguas cuyo aparejo está formado por enormes piedras unidas en seco.
CIMBORIO o CIMBORRIO Cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula. También, cúpula redondeada, especialmente en la arquitectura románica y gótica.
CINCELADO Operación que consiste en labrar y grabar piedras o metales mediante el empleo del cincel.
CISTERCIENSE Término aplicado a la arquitectura realizada para la orden del Císter, en la transición del románico al gótico.
CISTERNA Depósito subterráneo donde se recoge y conserva el agua llovediza o la que lleva algún río o manantial.
CLARABOYA Ventana abierta en el techo o porción vidriada de un suelo para iluminar el piso inferior.
CLÁSICO Perteneciente o relativo a la antigüedad grecorromana, o realizado de acuerdo con los patrones estéticos de la misma. Por extensión, toda obra humana, sea cual sea su estilo, que deviene imperecedera, referencia para generaciones futuras y que es capaz de suscitar un juicio favorable a pesar del transcurso del tiempo.
CLAUSTRO Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento.
CLAVE Parte central, de piedra o ladrillo, en la construcción de un arco o una bóveda y que ocupa el lugar más alto.
CLAVIFORME Que tiene forma de clava o porra.
CLUNIACENSE Término para hacer referencia a la arquitectura difundida por la congregación de Cluny, del s. X. Sus integrantes ejercieron notable influencia en el arte religioso del s. XII.
CÓDICE Manuscrito de cierta antigüedad y de importancia histórica o literaria.
COLLAGE Término francés de uso internacional que designa una técnica utilizada inicialmente por los pintores cubistas, consistente en componer el objeto artístico pegando sobre una superficie fragmentos de materiales diversos (generalmente recortes de fotografías o de periódicos, pero también trozos de tejido, de vidrio, etc.), para sugerir valores evocativos o simplemente calidades materiales inéditas.
COLLARINO En arquitectura clásica, zona superior del fuste de la columna destacada y ornamentada de forma diferente al resto del fuste, justamente en el punto de encuentro de éste con el capitel.
COLUMNA Elemento arquitectónico de forma cilíndrica que realiza funciones de sostén o decoración. Consta de tres cuerpos: basa, fuste y capitel. Tiene forma y ornamentación distintas según el orden a que pertenece.
COLUMNA ABALAUSTRADA La que su fuste adopta la forma de un balaustre, se usó en el Renacimiento.
COLUMNA ACANALADA La que tiene canales o estrías verticales.
COLUMNA ADOSADA La que está pegada al muro u otro cuerpo de la construcción.
COLUMNA AISLADA La que está sin arrinconar a los muros ni a otra parte del edificio.
COLUMNA ALMOHADILLADA La que consta de diferentes cuerpos separados por cortes.
COLUMNA ÁTICA La que tiene el fuste rectangular y está aislada.
COLUMNA COMPUESTA La que pertenece al orden compuesto y tiene el capitel con las hojas de acanto corintio y volutas jónicas.
COLUMNA CORINTIA La que pertenece al orden corintio y su altura es de diez veces su diámetro inferior.
COLUMNA DÓRICA La perteneciente al orden dórico (su altura era seis veces el diámetro inferior, y las primitivas no tenían basa).
COLUMNA FASCICULADA La formada por la reunión de varias columnas delgadas.
COLUMNA GEMINADA La formada por dos columnas de igual diámetro, yuxtapuestas o soldadas en toda su altura.
COLUMNA GÓTICA La empleada en el estilo ojival.
COLUMNA JÓNICA La de altura ocho veces superior a su diámetro inferior.
COLUMNA PAREADA La que está junto a otra, con los ábacos en contacto.
COLUMNA ROMÁNICA La de poca altura y con capitel de ábaco grueso, su fuste es liso y su basa imita las clásicas.
COLUMNA SALOMÓNICA La que tiene el fuste contorneado en espiral.
COLUMNA TOSCANA La perteneciente al orden toscano; su altura es de catorce nódulos, fuste liso con mucha éntasis, capitel de molduras y basa ática simplificada.
COLUMNATA Serie de columnas que sostienen o adornan un edificio.
CONTRAFUERTE Pilastra saliente en el paramento de un muro para fortalecerlo, normalmente en el punto donde gravita el empuje de una bóveda interior.
COPTO, ARTE Se denomina así al arte que desarrollaron las comunidades cristianas (llamadas «coptas» por los árabes) en Egipto, desde el s. IV hasta la ocupación árabe en 640- 642. Tuvo particular pujanza en los grandes conventos fundados en el s. V por San Pacomio y San Escenuto. Las primeras muestras de pintura copta, desde los frescos de las catacumbas de Karmuz hasta la riquísima iconografía de las capillas funerarias de Bagawat, muestran todavía muy estrechas relaciones con el arte paleocristiano y hebreo de Alejandría.
CORNISA Elemento voladizo con molduras, o coronamiento compuesto de ellas, que sirve de remate a un cuerpo de edificio.
CORO Sitio del templo donde se junta el clero para cantar los oficios divinos.
COUDRAGE Término que designa el estilo pictórico basado en la incorporación al lienzo, por medio de un cosido, de fragmentos y piezas procedentes de objetos rotos.
CRETENSE, ARTE El desarrollo artístico de la Creta prehelénica se clasifica en dos períodos: arte minoico (entre 2600 y 1500 a. C.) y arte micénico (entre 1500 y 1000 a. C.).
CRIPTA Lugar subterráneo en que se acostumbraba a enterrar a los muertos. También, piso subterráneo de una iglesia destinado al culto. En los primeros tiempos del cristianismo, con objeto de burlar la persecución, los cristianos se refugiaban en las criptas para celebrar las ceremonias de su culto y enterrar a sus muertos.
CRISELEFANTINO Pieza escultórica compuesta de oro y marfil. Esta técnica se aplicaba ya en el s. VI a. C.  
CRISTAL Vidrio incoloro y muy transparente que resulta de la mezcla y fusión de arena silícea con potasa y minio y que recibe colores permanentes, lo mismo que el vidrio común.
CRUCERÍA Sistema constructivo propio del estilo gótico, en el cual la forma de bóveda se logra mediante el cruce de arcos diagonales, llamados también nervios u ojivas.
CRUCERO Nave que atraviesa perpendicularmente la nave central de las iglesias. Entre los más antiguos cabe citar el de la basílica de Constantino, en Belén, y el de San Simeón (s. V), en la Siria central. Durante la Edad Media aparece la nueva modalidad de «doble crucero», que se logra con la intersección de tres naves, y adquiere el templo forma de cruz arzobispal (iglesia abacial de Cluny, San Quintín, catedral de Salisbury, etc.). El crucero se desarrolló extraordinariamente en la arquitectura gótica.
CRUJÍA Tránsito largo de algunos edificios que da acceso a las piezas que hay a los lados. En algunas catedrales, paso cerrado con verjas o barandillas, desde el coro al presbiterio.
CRUZ Figura formada por dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente.
CRUZ DE CONSAGRACIÓN La pintada en los muros de las iglesias en testimonio de su consagración.
CRUZ DE JERUSALÉN La griega ensanchada por sus cuatro extremidades a manera de punta de flecha. Sirvió de distintivo a los caballeros hospitalarios de Jerusalén.
CRUZ DE SAN ANDRÉS La que tiene forma de aspa y cuyos palos se cruzan en X.
CRUZ DE SAN ANTONIO La que sólo consta de tres brazos, con una asa o anilla en lugar del brazo superior.
CRUZ GAMADA La también llamada «svástica», que tiene la forma de cruz griega, pero con los brazos doblados en ángulo recto en un mismo sentido, que es el de izquierda a derecha. Es una forma de cruz cuyo origen se remonta a la Edad del Bronce, y fue utilizada entre los pueblos arios y germanos como símbolo religioso, de la misma manera que entre las razas primitivas de América. En Alemania se convirtió en símbolo del partido nacionalsocialista y en 1933 en emblema del Reich.
CRUZ GRIEGA La que tiene iguales el palo y el travesaño, que se cortan en los puntos medios.
CRUZ LATINA La de figura ordinaria, cuyo travesaño divide el palo en partes desiguales.
CRUZ PAPAL La de tres travesaños; es insignia de los pontífices desde el s. XV.
CRUZ PATRIARCAL La compuesta de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales que forman cuatro brazos.
CUNEIFORME Término que se aplica con frecuencia a la escritura de ciertos pueblos de Asia, caracterizada por sus elementos en forma de cuña, incisos en tablillas de arcilla. Se empleó especialmente entre los pueblos asirio- babilónicos. Conocida desde el III milenio a. C., en principio fue una escritura ideográfica, después silábica y finalmente, ya en el s. XIV a. C., alfabética.
CÚPULA Cubierta abovedada de envolvente hemisférica. Sirve para cubrir una planta poligonal, circular o cuadrada. Generalmente es de planta circular. Si bien ya está presente en los métodos de construcción de los romanos, fueron sobre todo el arte bizantino y el islámico los que heredaron la tradición mesopotámica de voltear cúpulas ligeras de ladrillo. Las cúpulas se emplearon con profusión a partir del s. VI, y el arte musulmán hizo de ellas motivo fundamental de composición arquitectónica.
DAGUERROTIPIA Método para fijar imágenes sobre una placa de cobre plateada y sensibilizada mediante vapores de yodo, inventado por Daguerre y Niepce. La placa se somete a una larga exposición y se revela por la acción del vapor de mercurio al ser fijado con hiposulfito sódico. Con este método se obtiene directamente una imagen positiva.
DAGUERROTIPO En el daguerrotipo la impresión de la imagen, formada en la cámara oscura, se realizaba sobre planchas metálicas sensibilizadas con vapores de yodo o de bromuro de plata; después se exponía esta imagen a vapores de mercurio, fijándose la combinación con cianuro o hiposulfito de sosa. Con este método se obtenían directamente pruebas positivas, pero era necesario realizar la operación tantas veces como pruebas se necesitaran.
DAMASQUINADO Técnica típicamente oriental, practicada desde la antigüedad en Egipto, Grecia y Roma. En el s. XII el centro principal era Mosul, de donde se extendió a Damasco (de aquí su nombre). El damasquinado se cultivó en el s. XVI en Venecia, y ya antes, en el adorno de armas, en la España musulmana y en Toledo. Desde el s. XVII se extendió a varios países europeos.
DENTICULADO Que tiene dentículos.
DENTÍCULO Cada uno de los paralelepípedos rectangulares colocados en fila, bajo la cornisa, que se usaban como adorno, principalmente en los órdenes jónico y dórico.
DINTEL Elemento horizontal que se apoya sobre las jambas y está colocado sobre las puertas y ventanas. En la antigüedad se usaban dinteles monolíticos que recibían todo el peso del muro. Los egipcios, persas y griegos los usaron de piedra sobre puertas, a diferencia de los arcos empleados en Siria, y los griegos, de piedra o mármol, materiales de escasa flexibilidad que no resistirían el peso del muro a no ser por las columnas situadas a poca distancia unas de otras.
DÍPTICO Cuadro o bajorrelieve formado con dos tableros que se cierran como por un costado, como las tapas de un libro.
DOSEL Mueble de adorno que a cierta altura resguarda el sitial, el altar o la cama, adelantándose en pabellón horizontal y que cae por detrás a modo de colgadura.
DOVELA Piedra labrada en forma de cuña para construir arcos o bóvedas. Al construir el arco, el número de dovelas debe ser impar; reciben distintos nombres según el lugar que ocupan: clave, contraclave, almohadón y contraalmohadón. También, cada una de las superficies de intradós o de trasdós de las piedras de un arco o bóveda.
DOVELA DE GATILLO La que forma ligazón con las hiladas de sillares horizontales del muro donde está colocada.
DOVELA DE HORQUILLA La que está situada en un ángulo de una bóveda de arista, formando ligazón en las dos caras contiguas.
DUOMO Voz italiana empleada para designar grandes iglesias y catedrales. También se emplea para designar ciertas cúpulas exteriores.
EBORARIA Arte de labrar el marfil con fines artísticos. El marfil ya fue utilizado desde la prehistoria como materia artística (la «Venus de Lespugne» está esculpida en marfil de mamut). Pero es de los romanos de quienes procede la tradición de la eboraria medieval, tanto occidental como bizantina, que arranca de los dípticos del Bajo Imperio. También ejercieron gran influencia en ella los marfiles hispanoárabes y arabesicilianos (cajas y cofres), cuyos orígenes se hallan en la eboraria de Persia y Siria.
EGIPCIO, ARTE Las características generales del arte del antiguo Egipto son consecuencia del modo de vida agrario (que creó nuevos hábitos mentales), de la concepción del mundo propia de la religión egipcia (que exigía una exactitud permanente, capaz de superar a la muerte, concebida como un simple accidente) y del tipo de organización social esclavista (que permitió la realización de construcciones gigantescas pese a la insuficiencia de los medios mecánicos utilizados). Por otra parte, la arquitectura egipcia estuvo siempre de acuerdo con el marco geográfico. En los imperios Antiguo y Medio los monumentos arquitectónicos fundamentales son de carácter funerario. Las pirámides, utilizadas como sepulturas de los faraones, evolucionaron desde la forma escalonada (pirámide de Zoser), truncada o romboidal (pirámide de Snefru), al tipo clásico de las grandes pirámides de Gizeh.
EJE Línea ideal alrededor de la cual se disponen ordenadamente ciertos órganos. Recta alrededor de la cual la rotación de una línea engendra una superficie o la de una superficie un sólido.
EMPASTE Unión perfecta y jugosa de los colores y tintas en las figuras pintadas.
ENCOFRADO Bastidor, generalmente de madera o metal, que se usa para moldear el hormigón y contenerlo durante la fase de fraguado.
ENTIBADO Apoyos y soportes empleados en el apuntalamiento de una estructura, generalmente subterránea (mina, sótano, zanja, etc.).
ENTORCHADO Línea, adorno o miembro arquitectónico retorcido en forma de hélice; por esta razón a la columna salomónica se la denomina «columna entorchada».
ENTREARCO Espacio comprendido entre un dintel y el arco de descarga que se le ha hecho para aliviarlo.
EPIFANÍA Nombre con que se designa la fiesta de la Adoración de los Magos, que la Iglesia católica celebra el día 6 de enero.
EPISTILO Elemento de madera y sin ornamentación que se apoya directamente sobre la columna y bajo el friso. Puede formar parte del arquitrabe.
EQUINO Moldura de superficie convexa, característica del capitel dórico.
ERMITA Santuario o capilla situado por lo común en despoblado.
ESCOCIA Moldura cóncava cuya sección está formada por dos arcos de circunferencias distintas, y más ancha en su parte inferior.
ESCUDO Motivo decorativo en forma de escudo de armas.
ESCULTURA La escultura es la más antigua de las artes: sus primeras manifestaciones aparecen en el período auriñaciense, hace unos 30.000 años, en forma de figuras femeninas tratadas de un modo fuertemente expresionista. Hoy, los valores de masa llena y de espacio vacío han adquirido un valor autónomo en el expresionismo contemporáneo (Moore, Laurens) y, sobre todo, en la escultura abstracta (Arp, Brancusi, Gabo, Pevsner, etc.).
ESGRAFIADO Composición decorativa mural, realizada raspando una capa alisada, generalmente de yeso, que al ser grabada deja al descubierto el fondo oscuro del material extendido bajo el alisado. Este procedimiento se usó durante el barroco y especialmente en el s. XVIII como sustitución del fresco. Muy simple al principio, el esgrafiado se desarrolló adaptándose a las corrientes artísticas de la época. Posteriormente, su técnica se ha extendido al metal y a la cerámica.
ESMALTE Los esmaltes sobre metal más antiguos, utilizados por los sumerios y egipcios, son en realidad seudoesmaltes, pues se trata de pastas vítreas incrustadas en frío. Los esmaltes propiamente dichos más antiguos se encuentran en las joyas y armas célticas y, después, en el imperio de Bizancio, donde se utilizó el procedimiento «cloisonné» hasta principios del s. XIII. En el s. XI se produjeron los primeros esmaltes «champlevés» en Occidente, que alcanzaron rápidamente un carácter dominante en los ss. XII y XIII a partir del gran centro creador de Limoges (Francia).
ESPADAÑA Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario.
ESTAMPADO Técnica empleada para decorar tejidos, cerámica, etc., que puede realizarse a fuego o en frío, habitualmente policroma y con diferentes labores o dibujos.
ESTATUA Figura de bulto que puede ser representación, imitativa, de un personaje o animal, o una personificación simbólica. Las estatuas se realizan en piedra, terracota, madera y bronce; en la plástica contemporánea se utiliza también metal forjado o soldado. Su ejecución suele ir precedida de la del boceto, modelado en cera, yeso, barro o plastilina en torno a una armadura de hilos metálicos.
ESTELA Piedra de forma cilíndrica o rectangular, de carácter funerario, que generalmente tiene función conmemorativa o de exvoto. Son importantes las estelas funerarias griegas de los ss. V y IV a. C., decoradas con bajorrelieves, en los que se narran hechos históricos relacionados con los individuos a quienes fueron dedicadas, o temas mitológicos.
ESTILO Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas. Cuando el término «estilo» se aplica a las obras de un artista, designa en particular sus características individuales, su personalidad como creador.
ESTILÓBATO Macizo corrido sobre el cual se apoya una columnata.
ESTRÍA Mediacaña en hueco que se labra en varios tipos de columnas o pilastras, en dirección vertical, en especial en los órdenes clásicos griegos.
ESTUCO Mezcla de yeso, cal, polvo de mármol y cola que sirve para recubrir y decorar con relieves las superficies arquitectónicas. A veces se incorporan a esta decoración verdaderos elementos escultóricos modelados en estuco, fijados en los muros mediante estructuras de madera.
ETRUSCO, ARTE Dos elementos arquitectónicos creados por los etruscos han tenido gran importancia para la historia del arte: los arcos y las bóvedas (puertas de las murallas de Volterra y de Perugia), que, a través de los romanos, pasaron a la arquitectura de la Europa medieval, y un nuevo tipo de columna parecida a la dórica, pero con basa y el fuste liso, que el Renacimiento y el barroco divulgaron con el nombre de «columna toscana». La escultura etrusca es, sobre todo, una escultura en arcilla y en bronce. Típicos de esta escultura son los sarcófagos en forma de lecho sobre el que descansan las figuras de los esposos difuntos.
EX LIBRIS Nombre dado al signo, símbolo o emblema aplicado en la cubierta interna de un libro para indicar el dueño o la biblioteca a que pertenece.
EXEDRA Construcción descubierta de planta semicircular, con asientos fijos en la parte interior. En Grecia, la exedra estaba situada al fondo del peristilo de ciertos edificios públicos (palestras, termas, etc.), y en Roma podía estar aislada. En las basílicas romanas era la parte situada al fondo de ellas, que dio lugar posteriormente al ábside de las iglesias románicas. En las basílicas cristianas estaba formada por los bancos situados a ambos lados de la silla episcopal, sobre escalones, y destinados a los presbíteros.
EXTRADÓS Cara superior y exterior de un arco o bóveda que forma una superficie convexa. También recibe el nombre de trasdós.
FACHADA Aspecto exterior de conjunto que ofrece un edificio, por cada uno de los lados que puede ser mirado. En la antigua arquitectura griega, la fachada era el elemento fundamental, visión que corresponde a unas formas de vida y de culto que se desarrollan al aire libre. El desarrollo del arte medieval, bajo la influencia del cristianismo, evolucionó desde un escaso interés por las fachadas hasta una creciente valoración del exterior de los edificios.
FALDISTORIO Asiento especial ricamente trabajado que usan los obispos en ciertas liturgias. Es transportable y sus patas se cierran en aspa.
FALDÓN Vertiente triangular de un tejado que cae sobre una pared testera. También, conjunto de los dos lienzos y del dintel que forma la boca de la chimenea.
FALLEBA Varilla de hierro acodillada en sus extremos que, pudiendo girar sujeta en varios anillos, sirve para cerrar las puertas o ventanas.
FESTÓN Guirnalda de flores, frutas y hojas, que se ponía en las puertas de los templos donde se celebraba una fiesta o se hacía algún regocijo público, y en las cabezas de las víctimas en los sacrificios de los gentiles.
FIGURA Forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro. También, estatua o pintura que representa el cuerpo de un hombre o animal.
FIGURATIVO Término que se aplica al arte y a los artistas que representan la realidad tal como ésta aparece a los sentidos en la naturaleza, es decir, ligada a materialidades concretas y como formas puras, por oposición al arte y artistas abstractos.
FILIGRANA Obra formada de hilos de oro o plata. Por extensión, cualquier cosa delicada y pulida.
FONTENAY Monasterio cisterciense francés, situado cerca de Montbard. Fundado en 1119 por San Bernardo de Claraval (o Clairvaux), es uno de los monumentos más notables de la arquitectura cisterciense de transición al gótico. Su iglesia (1147) está cubierta por bóveda de cañón apuntado. La sala capitular tiene una bóveda de crucería de la segunda mitad del s. XII. Fue restaurado en 1906.
FRANCO-GÓTICO Estilo gótico que en un primer período el desarrollo de la vidriería domina toda la pintura, hasta dar sus formas a las miniaturas que decoran los libros con imágenes de vivos colores («Salterio de San Luis» 1253- 70). Este estilo influyó en las pinturas españolas sobre tabla del s. XIII y principios del s. XIV.
FRESCO No hay que confundir toda pintura mural con la técnica del fresco. Las pinturas rupestres no son frescos (como se dice erróneamente a veces), y tampoco lo son las pinturas murales realizadas al temple, al óleo, etc. Los frescos más antiguos conocidos son los de Tell Ou Gair (Mesopotamia), realizados hacia el año 3000 a. C. En Egipto son abundantes las pinturas al fresco en las tumbas hipogeas y en los palacios. Se conservan abundantes frescos etruscos en las tumbas de Tarquinia, y romanos en Pompeya y Herculano. Los frescos de Giotto representan el inicio de la utilización de esta técnica en el período gótico.
FRISO Elemento del entablamento, situado entre el arquitrabe y la cornisa, que suele estar cubierto de decoración escultórica. En el orden dórico el friso estaba compuesto por triglifos y metopas alternados. El orden jónico introdujo un tipo de friso continuo que representaba desfiles, procesiones, batallas, etc., el cual siguió siendo utilizado en el orden corintio. Los frisos griegos más célebres son los del Partenón y los del templo de la Victoria Áptera (en la Acrópolis de Atenas) y los del tesoro de Sifnos (Delfos).
FRONTAL Paramento con que se adorna la parte delantera de la mesa del altar. Cuando el frontal es de tejido, ostenta el mismo color que el del rito del día. Su origen se halla en los relieves de los sarcófagos romanos, que, por contener el cuerpo de algún mártir, servían de mesa de altar en los primeros tiempos del cristianismo. En los períodos bizantino y románico, los frontales lujosos eran de plata u oro, con figuras cinceladas o de bronce con esmaltes y cabujones.
FRONTIS Fachada o frontispicio.
FRONTISPICIO Fachada o delantera de un edificio, mueble, libro, etc. Se emplea habitualmente como sinónimo de frontón.
FRONTÓN Remate triangular de una fachada o de un pórtico; se coloca también encima de puertas y ventanas. En Grecia y Roma, el frontón era el elemento más importante de la fachada en cuanto a decoración, pues en su interior (propiamente en el tímpano) se colocaban relieves y estatuas.
FUNDICIÓN La finalidad de la fundición consiste en lograr piezas de las más distintas formas sin necesidad de mecanizar el metal. Si la fundición es correcta, el proceso ofrece muchas ventajas en relación con otros métodos de fabricación, tales como no limitación de tamaño, formas intrincadas y uniformidad en la estructura interna del material.
FUNERARIO, ARTE Denominación que comprende las diversas manifestaciones artísticas (pinturas, esculturas, construcciones, etc.) que, desde la Prehistoria hasta el presente, han formado parte de los rituales de defunción. En la escultura, muestra sus mayores ejemplos en megalitos, pirámides y mausoleos.
FUSTE Parte de la columna que media entre el capitel y la basa. En las primitivas columnas mesopotámicas, era de madera y, en ocasiones, se decoraba con apliques metálicos. En el arte egipcio los fustes se decoraban frecuentemente con inscripciones jeroglíficas. En Grecia el fuste es de masa troncocónica, con generatriz curva muy suave.
GALERÍA Pieza larga y espaciosa, con muchas ventanas, arcos o columnas, que sirve para pasearse o colocar en ella cuadros, estatuas u otros objetos. También, corredor descubierto o con vidrieras, que da luz a las piezas interiores en las casas particulares.
GALVANOPLASTIA Arte de la cobertura de sólidos mediante la galvanotecnia. Las aplicaciones más importantes de la galvanoplastia son la reproducción de objetos tales como medallas, estatuillas matrices de discos fonográficos y planchas tipográficas entre otras varias.
GALVANOTECNIA Técnica consistente en depositar sobre los cuerpos sólidos recubrimientos metálicos por procedimientos electrolíticos, y también en preparar, por el mismo procedimiento, moldes metálicos en hueco y en relieve.
GÁRGOLA Elemento especialmente utilizado en el arte gótico, mediante el cual se vierte al exterior el agua de los tejados, a fin de que no resbale por las fachadas. A partir del s. XII los escultores góticos decoraron las gárgolas con representaciones de animales fabulosos, seres demoníacos y personajes grotescos.
GEISON Cornisa sobresaliente del friso en los órdenes clásicos. Ocasionalmente muestra una faja con molduras.
GIROLA Nave que rodea el ábside en la arquitectura románica y gótica. Por extensión, la misma nave en catedrales e iglesias de cualquier otro estilo.
GLIFO Motivo de ornamentación arquitectónica que consiste en trazos grabados en hueco o canales con que se interrumpe una superficie lisa.
GLÍPTICA Arte de grabar las piedras finas (jaspe, ágata, cornerina, calcedonia, turquesa, etc.), ya en hueco (entalles) ya en relieve (camafeos). La glíptica fue practicada por los egipcios y en Mesopotamia, de donde los griegos aprendieron la técnica, que practicaron con gran perfección, sobre todo en el período helenístico.
GOFRADO Acción y efecto de tratar un tejido para que presente motivos ornamentales en relieve. También, estampanción en seco de motivos de ornamentación en hueco o en relieve sobre papel, telas, cueros, etc.
GOLILLA Adorno del cuello que usaban los jueces, los ministros togados y demás curiales.
GÓTICO, ARTE Estilo que caracterizó las manifestaciones artísticas de Europa desde mediados del s. XII hasta el Renacimiento. La palabra «gótico» fue empleada por los humanistas italianos renacentistas para designar peyorativamente un arte nacido en la Europa nórdica. Pese a lo impropio del término, éste ha quedado definitivamente aceptado. El origen de la arquitectura gótica se halla en los edificios construidos en el N. de Francia desde el segundo cuarto del s. XII, como consecuencia del auge de las ciudades, en las que se desarrollaba una potente burguesía comercial y de la transformación de la religiosidad cristiana (franciscanismo). La bóveda de crucería fue el elemento característico de la arquitectura gótica.
GÓTICO ALEMÁN Alemania desarrolló un tipo de catedral gótica, llamada «Hallenkirche», en la que las tres naves tienen igual altura, rompiendo el esquema francés de la iglesia- corredor y sustituyéndolo por la iglesia- sala (San Lorenzo de Nuremberg, 1300-1477; catedral de Minden, Frauenkirche de Munich, etc.).
GÓTICO DE TRANSICIÓN Las formas constructivas del gótico fueron exportadas a toda Europa por los monjes cistercienses, dando lugar a un estilo de transición (en España, los monasterios de Poblet, Santes Creus, Moreruela, Veruela), y por arquitectos procedentes del N. de Francia, que difundieron el estilo y lo transmitieron a maestros locales. Como resultado surgieron: en Castilla, las catedrales de León (s. XIII), Burgos (comenzada en 1221) y Toledo (en 1226); en Alemania, las de Colonia y Ulm (iniciadas en 1248 y 1377, respectivamente), etc.
GÓTICO DEL «MIDI» Variante del gótico radiante desarrollada en el sur de Francia.
GÓTICO FLAMENCO Escuela de pintura sobre tabla que se desarrolló en Flandes en el s. XV, tras la obra maestra de Hubert y Jan van Eyck («Políptico del Cordero Místico», 1432), y de la que forman parte Roger van der Weiden, Petrus Christus, Dirk Bouts, Hugo van der Goes, Hans Memling, etc. Ejerció una influencia considerable sobre la pintura del último período gótico.
GÓTICO FLAMÍGERO o FLORIDO En su último período (ss. XV-XVI), la arquitectura gótica produjo el estilo llamado flamígero, derivado del perpendicular inglés, que se caracteriza por la abundante decoración escultórica, las tracerías llameantes en los ventanales y las complicadas bóvedas estrelladas (palacio de Justicia de Ruán, 1499-1508; lonjas de Ypres y de Brujas; palacios comunales de Brujas, 1376-1421; Bruselas, 1402-54, Lovaina, 1448-63, etc.).
GÓTICO INGLÉS Algunos países asimilaron el gótico según su genio particular y crearon estilos originales. Así, Inglaterra produjo los estilos llamados decorado y perpendicular, de los que son muestra los fantásticos arcos dinámicos del crucero de la catedral de Wells (1338), las nerviaciones ondulantes del claustro de Gloucester (1351-1412), etc.
GÓTICO INTERNACIONAL Estilo aparecido a fines del s. XIV y principios del XV, en el que confluyen influencias francesas, flamencas y germánicas y cuyas composiciones se caracterizan por la elegancia caligráfica de la línea, por sus colores brillantes y esmaltados y por una predilección acentuada por lo fantástico. A esta tendencia pertenecen las obras de Melchor de Broederlam, pintor de la corte de Borgoña; las miniaturas del libro «Les très riches heures du Duc de Berry», de Jean y Paul de Limbourg, etc.
GÓTICO ISABELINO Variante española del gótico flamígero.
GÓTICO MEDITERRÁNEO En Italia y en España (Cataluña, Valencia y Mallorca) se creó el llamado gótico mediterráneo, que opone las masas plásticas al esquema lineal procedente del N., las superficies planas a la preponderancia de huecos, lo simple a lo fastuoso, la nave única o las tres naves amplias a las naves estrechas y altas, y las terrazas horizontales a las agujas verticales. A esta variante responden Santa María del Mar (1328-83) y Pedralbes (1324-25), en Barcelona; la catedral de Girona (1321-68), con la bóveda gótica más ancha del mundo, y la de Palma de Mallorca (1230-1346).
GÓTICO PLENO o CLÁSICO También se le ha llamado «gótico francés». Abarca desde 1175 hasta 1280 y representa el período en que el gótico muestra más puramente sus características. Sus principales exponentes son las catedrales de Chartres y Amiens. Aplicado a la pintura, se ha llamado a este estilo: «franco-gótico».
GÓTICO RADIANTE Abarca desde 1280 hasta 1400 y se caracteriza por el refinamiento de sus elementos. Durante este período empieza a construirse la catedral de Le Mans. Toma el nombre de «radiante» de las formas así llamadas (las del trébol de tres y cuatro hojas).
GÓTICO TEMPRANO o PRIMITIVO Primer período del estilo gótico. Conserva todavía características del románico. Alcanza hasta 1175 y se desarrolla en Francia. Su exponente más popular es Notre Dame de París.
GOUACHE Término que se utiliza para designar el procedimiento de pintura a la aguada, con colores desleídos en agua y goma, los cuales se dan por capas opacas. Se llama también «aguazo».
GRABADO Arte de grabar superficies de madera, linóleo, piedra litográfica o metal para producir con ellas estampas o grabados, generalmente impresos sobre papel. En el grabado por el sistema de entintado se distingue entre la xilografía (grabado en madera) y la calcografía (grabado en metal).
GRABADO EN MADERA o XILOGRAFÍA Este tipo de grabado alcanzó su apogeo con la escuela alemana de los ss. >XV-XVI (Cranach, Durero). Actualmente se utiliza una plancha formada por bloques de boj (de aquí el nombre de «grabado al boj») fuertemente adheridos a presión, en los que las fibras de la madera son perpendiculares a la superficie de la plancha, lo cual permite que sea grabada con facilidad en cualquier sentido, sin riesgo de desgarrarla. El grabado «al linóleo» pertenece al mismo tipo de la xilografía.
GRABADO EN METAL o CALCOGRAFÍA Normalmente se usan planchas de cobre, pero también se puede grabar sobre acero, cinc, latón y estaño, con diversas técnicas: al buril o talla dulce; a punta seca; a la manera negra; al aguatinta o mediatinta; y al agua fuerte. Parece que esta técnica fue descubierta a fines del s. XV por el orfebre italiano Maso Finiguerra, y con ella realizaron obras maestras Rembrandt, Claude Lorrain y Goya.
GRABADO EN PIEDRA o LITOGRAFÍA Sobre una piedra calcárea de grano muy fino (piedra litográfica), el artista dibuja con un lápiz especial muy graso o con tinta litográfica. El trazo se fija después sobre la piedra mediante una solución de ácido nítrico, de forma que la tinta sólo se adhiere a esas partes y es rechazada por el resto de la superficie.
GRAFFITI Nombre dado por los arqueólogos a las inscripciones o dibujos hechos en los muros antiguos. Estos trazados suelen referirse a acontecimientos de la vida diaria. Por su antigüedad son de gran importancia los encontrados en los muros de Pompeya, en letra capital cursiva, y los colocados en las aras de los altares con motivo de su consagración.
GRECA Elemento ornamental geométrico formado por una faja en la que se repite una misma combinación de líneas que forman ángulos rectos.
GRES Cerámica vitrificada, constituida por una pasta a base de arcilla plástica y arena cuarzosa. Con ella se fabrican objetos que, después de cocidos a temperaturas muy elevadas (1.200 a 1.400 C), son resistentes, impermeables y refractarios.
GRIEGO, ARTE La historia del arte griego se divide en arte de la Grecia antigua (hasta el s. IV) y de la Grecia moderna (a partir del s. IV). En el arte de la Grecia antigua, después de las civilizaciones prehelénicas, se distinguen dos períodos: arcaico y clásico. El período arcaico se desarrolla desde la invasión de los dorios (fines s. XII a. C.), que liquida la civilización micénica, hasta el año 480 a. C. El período clásico se inicia a mediados del s. V a. C. A él pertenece el Partenón, obra maestra de la arquitectura, y es en esta época cuando se practican mezclas de los tres órdenes clásicos, que dan lugar a sutiles combinaciones.
GRIFO Animal fabuloso, de medio cuerpo arriba águila, y de medio abajo león. Aparece en el arte oriental.
GRUTESCO Nombre que recibe un tipo de ornamentación pictórica o escultórica, característica del Renacimiento y del barroco. La denominación de grutesco deriva de la decoración descubierta a fines del s. XV, en Roma, en ciertas estancias inferiores de las termas de Tito, entonces llamadas «grutas». Rafael se inspiró en ella para sus estancias del Vaticano, que sirvieron de modelo para los arquitectos y escultores, ceramistas y constructores de mobiliario posteriores.
GUARDAPOLVO Tejadillo voladizo construido sobre un balcón o ventana, para desviar las aguas llovedizas.
GUIRNALDA Motivo de ornamentación que representa follajes, flores o frutas, tejidos o unidos por cintas. Se puede adaptar a ciertos saledizos o a los fustes de columnas, a los recuadros, frontones, etc.
HELENÍSTICO, ARTE A partir del s. III a. C. el encuentro entre el mundo helénico y el mundo asiático, determinado por las conquistas de Alejandro Magno, da lugar al período helenístico, cuyos centros fundamentales son Alejandría, Antioquía, Pérgamo, Éfeso y Rodas. La arquitectura muestra su predilección por plantas complejas y efectos escenográficos, y construye gigantescos conjuntos urbanísticos (acrópolis de Pérgamo). Degenera el orden dórico y triunfa el corintio. Pero será la escultura el modo de expresión típico del arte helenístico.
HEXÁSTILO Templo o pórtico que presenta seis columnas en su frente.
HIERRO Las manufacturas de hierro se realizaron según la técnica del hierro forjado, conocida desde la Antigüedad y que consiste en el modelado de un hierro caliente por martilleo sobre un yunque. Esta técnica, de origen oriental, fue transmitida a Occidente por los pueblos indoeuropeos, y alcanzó especial desarrollo entre los celtas, etruscos e iberos; con este procedimiento elaboraron todo tipo de utillajes domésticos. Sin embargo, las posibilidades decorativas del hierro fueron puestas plenamente de manifiesto por los artesanos y artistas de la Edad Media, cuya labor se vio facilitada por la invención del martinete hidráulico.
HÍPETRO Edificio descubierto, sin techumbre. Así, aquellos templos antiguos que tenían el centro sin cubrir. También se dice de los vanos que, situados sobre la puerta principal de los templos romanos, aparecen cerrados por rejas o celosías para iluminar y ventilar el interior.
HITITA, ARTE Las manifestaciones más importantes del arte hitita se produjeron al parecer durante el denominado Nuevo Reino (desde 1400 a. C. aproximadamente) y en épocas posteriores. Una muestra de la arquitectura hitita, que empleaba la piedra en la parte baja de las construcciones y el ladrillo en la parte alta, es la recia muralla de Bomgazköy (h. s. XIV a. C.), de 7 km de perímetro, con puertas monumentales, flanqueadas por torres rectangulares. La escultura hitita aparece principalmente aplicada a la arquitectura (estatuas-columnas, bases en forma de animales portantes, como en Zincirli, y relieves flanqueando las puertas, como en Bomgazköy).
HORNACINA Hueco limitado por arriba en forma de arco, que se suele dejar en el fondo de la pared maestra en las fábricas, para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos, para colocar un altar.
HUECOGRABADO Procedimiento de impresión en hueco, sobre una superficie de cobre y grabado al agua fuerte. Empezó a difundirse ampliamente después de que, en 1910, Mertens ideara la prensa rotativa rápida.
HUMANISMO Corriente del Renacimiento que buscó el fomento de la educación y la cultura a partir de las humanidades («studia humanitatis») y de la lectura admirativa de los clásicos grecolatinos. Con antecedentes medievales en Dante, Petrarca y otros, alcanzó su apogeo en los ss. XV y XVI. En la raíz de la vocación humanística se halla la preocupación pedagógica de adoctrinar al hombre sobre el arte de vivir y de pensar.
ICONOGRAFÍA Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y espec. de los antiguos.
ICONOSTASIO Mampara o cancel con puertas, adornado con imágenes pintadas, que en las iglesias griega, copta, rusa, etc., está colocado delante del altar y se cierra para ocultar al sacerdote durante la consagración. Se llama así por estar cubierto de iconos. Por extensión, recibe este nombre la separación que hay entre el presbiterio y las naves en ciertas basílicas cristianas.
IGLESIA Las primitivas iglesias cristianas adoptaron dos tipos de planta: en Occidente, se adoptó la planta basilical con una o más naves, y en Oriente, la planta circular u octogonal (derivada del edículo circular o tolos). En Occidente, las basílicas más célebres son las italianas. La arquitectura románica creó un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, algo lejano del puramente basilical, con planta de cruz latina, y que, evolucionando, llegaría, a través del gótico, hasta el Renacimiento. Más tarde, los templos neoclásicos alternarían la planta de cruz latina con la de cruz griega.
IMPOSTA Piedra tallada, algo voladiza, que corona la jamba de una puerta y sobre la cual se apoya un arco. En el arte románico, el papel dinámico que tiene esta pieza (lugar en el que se concentra un sistema de fuerzas) determina, de acuerdo con las leyes estéticas del estilo, que sea un punto cubierto de decoración escultórica. También, faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos.
INCRUSTACIÓN Motivo de ornamentación grabado en hueco y cuyos rehundidos se llenan con una materia diferente de aquella en la cual se opera. Se hacen incrustaciones de mármol en losas de piedra común; de cobre y metales preciosos en la madera; de madera sobre madera, etc.
INMACULADA o INMACULADA CONCEPCIÓN La Virgen María en cuanto fue preservada por completo del pecado original. Es dogma de fe católico desde el 8 de diciembre de 1854. Ha sido representada por numerosos artistas renacentistas y barrocos.
INSCRIPCIÓN Escrito sucinto, grabado, esculpido, trazado o pintado en piedra, metal u otra materia, generalmente como recuerdo de una persona, cosa o suceso importante.
INTÓNACO Nombre que recibe la última capa de cal húmeda que se da al muro sobre el que se realizará una pintura al fresco.
INTRADÓS Superficie interior cóncava de un arco o de una bóveda. También, cara de una dovela que corresponde a esta superficie.
ISLÁMICO, ARTE El arte islámico se inicia a partir del s. VII y tiene en la edificación de mezquitas su máxima expresión. La mezquita primitiva reproducía la estructura de la casa de Mahoma; pero será en la Turquía otomana cuando esta construcción alcance su máximo explendor, con la adaptación de edificios como el de la antigua basílica de Santa Sofía de Constantinopla (s. VI). A partir del s. XI surge la madrasa, centro donde se enseña la religión musulmana. También se mostró fastuoso el arte islámico en la construcción de mausoleos y en la realización de miniaturas (persas, indias y turcas), cerámicas, marfiles alfombras y tejidos.
ITALO-GÓTICO Estilo resultante de la influencia de los pintores florentinos (Giotto) y, sobre todo, sieneses (Pietro y Ambroggio Lorenzetti, Simone Martini, etc., todos del s. XIV). Introducido en España por Ferrer Bassa (pinturas de Pedralbes, 1346) y desarrollado por Ramon Destorrents y Jaume y Pere Serra.
JÁCENA Viga principal que transmite las cargas de las demás vigas a los pilares.
JAMBA Cualquiera de las dos piezas labradas colocadas verticalmente a los dos lados de las puertas o ventanas para sostener el dintel. También, pilar de ladrillo o de piedra elevado en el espesor de un muro para consolidar y ligar la albañilería.
JEROGLÍFICO Escritura en que se representa el significado de las palabras con figuras o símbolos. Fue empleada por los antiguos egipcios y constaba de 600 signos aproximadamente. Cada signo o jeroglífico consiste en un dibujo que puede tener diferentes significados. Cayó en desuso al introducirse el cristianismo en Egipto, ya que los naturales del país adoptaron entonces el alfabeto griego. De ahí que, con el tiempo, nadie pudiera interpretar los jeroglíficos hasta el descubrimiento de la piedra de Rosetta por los franceses, en 1799.
JESUCRISTO Según el cristianismo, nombre del Hijo de Dios hecho hombre. La complejidad de la figura de Jesucristo y de su obra ha suscitado a través de la historia gran cantidad de estudios. Los testimonios gentiles del tiempo de Jesús y del nacimiento de su doctrina son escasos, tanto por parte de los historiadores romanos como judíos. La literatura rabínica habló también de Jesucristo y del cristianismo, pero debe ser rechazada por tergiversar los hechos históricos. Es en los Evangelios (incluidos los apócrifos) donde se encuentran más referencias biográficas.
JUNQUILLO Moldura de sección semicircular como el bocel, pero muy reducida.
KYLIX Vasija griega en forma de copa, utilizada para beber. Actualmente, sobrevive en la liturgia católica.
LACA La laca se usaba comúnmente en China durante la dinastía Han (206 a 25 a. C.), pero fue a partir de la dinastía Tang (618-907) cuando se inició el verdadero desarrollo y perfeccionamiento de su técnica. En 1680 se dio un gran impulso a la laca china con la creación de la fábrica del palacio Imperial de Beijing, que trabajó ininterrumpidamente hasta 1795. Los japoneses importaron este arte a través de Corea y lo llevaron a su mayor perfección. Entre las numerosas imitaciones europeas, iniciadas a finales del s. XVI, destacan, por su riqueza y fantasía, las obras venecianas.
LACERÍA Ornamentación de moldura de perfil recto o semicircular, consistente en una serie de anillos unidos de modo que formen un motivo decorativo sin solución de continuidad. También se llama así a la ornamentación formada por hojas, ramos o flores, describiendo líneas rectas y curvas, que se entrelazan y cruzan.
LADRILLO Masa de arcilla en forma de paralelepípedo rectangular, que, después de cocida, sirve para construir muros, habitaciones, etc. Existen dos métodos para su fabricación: A mano, se moldea la arcilla en unos bastidores de madera (gradilla) sobre un piso de arena, se alisa la cara superior, se levanta la gradilla y queda moldeado el ladrillo. Mecánicamente, la arcilla, después de añadirle agua y materias degrasantes, va a las máquinas.
LAPISLÁZULI Piedra ornamental, empleada también en joyería, formada esencialmente por el mineral lazurita, de color azul intenso.
LASCA Fragmento de piedra perteneciente a otro mayor, llamada «nucleus», del que se separa por percusión o presión. Se distinguen en ella una cara superior o anverso preexistente sobre el «nucleus», y una cara de fractura o reverso. Una parte del plano de percusión queda en la lasca, y constituye el «talón». Estas características distinguen el trabajo del hombre de los accidentes naturales.
LEVANTINO, ARTE El problema más importante del arte levantino es el de su cronología, actualmente aceptada como epipaleolítica, frente a la antigua teoría, que la consideraba paleolítica; las razones que han movido a rebajar las fechas son múltiples: la fauna no es cuaternaria; hay escenas propias de una sociedad neolítica; el utillaje lítico exhumado cerca de las pinturas; la perduración hasta la romanización de su vigencia cultural. Los principales yacimientos son los de la cordillera del Maestrazgo, de Morella la Vieja, de los barrancos de Valltorta y la Gasulla (Castellón de la Plana), de la sierra de Albarracín (Teruel), y de la sierra de Alpera (Albacete) y de Vélez Blanco (Almería).
LIENZO Tela preparada para pintar sobre ella. También recibe este nombre la fachada del edificio o pared que se extiende de un lado a otro.
LINÓLEO Material sintético obtenido por impregnación de un tejido alquitranado con un cemento linológeno, preparado a base de aceite de linaza oxidado (linoxina), mezclado con resinas y materias de relleno (corcho, serrín, etc.). Se utiliza en una técnica de grabado.
LINTERNA Pequeño edículo provisto de aberturas, colocado sobre la parte más alta de la cúpula para iluminar el interior del edificio; tiene su origen en algunas construcciones romanas (Panteón y sala de la Domus Aurea neroniana). La linterna tuvo un uso muy frecuente en la arquitectura renacentista (cúpula de San Pedro del Vaticano, Roma, etc.) y barroca (San Andrés del Valle, en Roma). A veces, torrecilla con aberturas, ventanas o vidrieras con que se corona el espacio del crucero.
LINTERNÓN Estructura vidriada que remata una cubierta o cúpula y cuyo objeto es proporcionar luz.
LOGIA Construcción abierta al exterior mediante una o más columnatas, alrededor de un patio, o como complemento de un edificio. La logia destinada al uso público tiene su origen en los pórticos que rodeaban las plazas principales griegas y romanas. En la Edad Media las logias adquirieron gran importancia como centros o lugares de reuniones políticas y comerciales.
LOSA Piedra llana y de poco grueso, regularmente labrada, que sirve para solar y otros usos. Se llama losa sepulcral la destinada a cubrir una sepultura.
LOZA Barro fino, cocido, barnizado o esmaltado, de que están hechos platos, tazas, jícaras, etc. La loza pertenece al grupo de las cerámicas no vitrificadas. Se fabrica con arcillas plásticas ricas en alúminas, con caolín, cuarzo, pedernal, espato calizo, creta, feldespato o pegmatita. Las lozas sanitarias constituyen la transición a la porcelana.
LUNETO Bovedilla en forma de media luna, abierta en la bóveda principal para darle luz.
MACSURA Recinto reservado en la mezquita al califa o al imán en las oraciones públicas, o para contener el sepulcro de un personaje tenido en opinión de santidad.
MADONA Nombre, procedente del italiano, con que se designa la imagen de la Virgen. Es un tema recurrente en la iconografía del arte cristiano, a partir de los orígenes paganos del tema. Entre los artistas que lo cultivaron destacan Leonardo y Rafael.
MADRASA El más importante edificio de la arquitectura islámica después de la mezquita. Introducida por los seljúcidas como escuela religiosa de jurisprudencia, se caracteriza por su planta cruciforme, en la que los brazos corresponden a cada uno de los ritos, reunidos por el último abasí en 1232 en la gran madrasa de Bagdad.
MAMPOSTERÍA Obra hecha con piedra sin labrar, sin sujeción a hiladas o tamaños.
MANIERISMO Amaneramiento estético, tendencia a la expresión artística rebuscada, que cristaliza en un arte reducido a puro formulismo. El término se aplica fundamentalmente a las corrientes o tendencias artísticas de la segunda mitad del s. XVI, derivadas de la obra de Rafael y de Miguel Ángel. En España, los artistas que se pueden considerar manierista son Alonso Berruguete, Alonso Sánchez Coello y El Greco.
MANUSCRITO Papel o libro escrito a mano; particularmente, el que tiene algún valor o antigüedad, o es de mano de un escritor o personaje célebre.
MÁRMOL Como material arquitectónico, el mármol alcanza por primera vez gran difusión en la arquitectura griega del s. VI a. C. En Roma, desempeñó funciones decorativas y en el período de Augusto se incorporó a la arquitectura. En el período barroco se usó principalmente como revestimiento. Por sus buenas cualidades físicas, el mármol es uno de los materiales escultóricos más estimados.
MARQUETERÍA La marquetería en madera fue practicada esencialmente desde el s. XIV al XVIII. En los ss. XIV, XV y XVI dominaron la producción los «intarsiatori» italianos; fue famosa la marquetería «alla certosina» (s. XIV), formada mediante la aplicación de piezas poligonales de madera, de hueso o de metal, dispuestas en forma geométrica (estrellas, rombos, círculos, etc.). En España, uno de los trabajos más preciosos son las cajoneras de la sacristía de la iglesia de la cartuja de Granada, en caoba con incrustaciones de concha de tortuga (1730-64).
MAUSOLEO Tumba monumental. El significado específico de este término, originariamente asociado al sepulcro de Mausolo de Halicarnaso, sátrapa de Caria (s. IV a. C.), se amplía a los monumentos funerarios gentilicios de época romana, inspirados en la forma de los antiguos túmulos de la cultura etrusco-mediterránea.
MAYÓLICA Loza común con esmalte metálico, fabricada antiguamente por los árabes y españoles.
MAYÓLICA INGLESA o TIERRA DE PIPA Cerámica de pasta blanca, cubierta de barniz cristalino, fabricada en algunas poblaciones inglesas durante el s. XVIII.
MECENAS Persona o entidad jurídica amante del arte y la cultura que financia a su cargo la realización de obras de arte o de proyectos culturales de cualquier índole. Hasta la conquista de su propia libertad, los artistas han dependido en su trabajo de grandes mecenas, los más importantes de los cuales son la Iglesia y el Estado, que han asegurado su supervivencia a cambio de controlar y dirigir su actividad, privándole así de una parte de su libertad.
MEDALLÓN Altorrelieve o bajorrelieve de forma redonda u ovalada. En arquitectura, sobre todo en la renacentista, los medallones se emplearon a menudo como motivo decorativo de fachadas y patios. Son famosos los medallones de cerámica realizados por Luca della Robbia (hospital de los Inocentes de Florencia) y Andrea della Robbia (casa de la Misericordia de Florencia).
MÉNSULA Se dice de cualquier sólido que sale de una pared o del plano en que está colocado y sirve para sostener o recibir algún elemento (esculturas, balcones, cornisas, etc.).
MEROVINGIO, ARTE Nombre que recibe el arte realizado bajo el reinado de la primera dinastía de los reyes de Francia y que llega hasta el año 751. Quedan pocas muestras de este arte, en el que se manifiesta la influencia de la arquitectura tardorromana. También destaca las esculturas de sus sarcófagos y los trabajos de orfebrería.
METOPA Espacio que media entre triglifo y triglifo en el friso dórico. En el románico es el espacio entre dos canecillos. Excepcionalmente van decorados.
MEZQUITA En su primitiva construcción, la mezquita fue una ampliación de la «musalla», atrio abierto destinado a la oración, de uso ya en la Arabia preislámica. En el s. XIV, apareció la mezquita de planta central con cúpula. Son famosas las mezquitas de Damasco, Kairuán, Córdoba, etc. La mezquita principal de una localidad recibe el nombre de «aljama».
MICÉNICO, ARTE Arte originario de la ciudad de Micenas, que posteriormente influiría en el arte griego. Le caracteriza una arquitectura de murallas ciclópeas, con decoraciones en bajorrelieves y trabajos en metal. Detacan la puerta de los Leones, el tesoro de Atreo y la máscara de Agamenón.
MIHRAB Hornacina en la pared de la mezquita, orientada hacia La Meca, hacia la cual dirigen sus oraciones los fieles. Entre los más antiguos, están el de Medina (707) y el de mármol monolítico de la mezquita de Bagdad, traído por al-Mansur desde Siria.
MILIARIA Columna o piedra que indicaba la distancia de mil pasos.
MINARETE Nombre que también recibe el alminar.
MINIATURA Pintura de pequeño tamaño, realizada sobre pergamino, vitela, etc., con acuarela, polvos de oro, plata y goma arábiga. Ya los egipcios conocieron la miniatura; las primeras obras son algunas escenas del «Libro de los muertos» (III milenio a. C.). Los primeros manuscritos iluminados datan del s. V, y son los «Códices de Virgilio», obra de talleres romanos. En España, la miniatura mozárabe creó manuscritos tan importantes como la «Biblia Hispalense» (s. X), la «Biblia Complutense» y los famosos «Beatos» (Tavara, Girona, Burgo de Osma).
MINIO Óxido de plomo rojo. Se emplea como color al óleo, como pintura protectora de los objetos de hierro contra el orín y como vidriado fácilmente fusible en el recubrimiento de artículos de loza, entre otros usos.
MINOICO, ARTE Arte desarrollado en Creta entre 2500-1050 a. C. De sus construcciones, las más famosas son los palacios, destacando los de Knossos, Phaestos y Mallia. El interés de éstos radica en los frescos que decoraban las habitaciones (técnica probablemente aprendida de los egipcios). La cerámica minoica se distingue por la armoniosa decoración, forma y brillo de los colores de sus diversos estilos. De gran interés son también los trabajos en piedra (vasos) y bronce (vasos y copas).
MITOLOGÍA Conjunto de mitos y leyendas relativos a dioses y héroes fabulosos de un pueblo, y ciencia que los estudia.
MOARÉ Tela fuerte que forma aguas, muaré.
MOCÁRABE Elemento decorativo de la arquitectura árabe a partir del s. XI. Se trata de un prisma cortado en su parte inferior en forma curva; dispuestos en filas, superponiéndose o elevándose progresivamente, los mocárabes se emplean no sólo para decorar frisos o capiteles, sino también para recubrir cubiertas simulando una cúpula. En España, adquirió gran importancia en la arquitectura nazarí del s. XIV.
MONASTERIO El monasterio tiene su origen en Oriente, principalmente en los desiertos de Egipto, donde surgieron en el s. IV núcleos de eremitas que habitaban en pequeñas cabañas aisladas o en grutas naturales. En el s. V se introdujo un nuevo tipo de monasterio en el que se construían habitaciones de uso común, como la sala de rezos, etc. El tipo de monasterio griego, de influencia bizantina, se extendió por Oriente hasta el s. XVIII. En Occidente, se estableció, con la regla de San Benito, un tipo de monasterio en parte distinto al griego. Pertenecen a éste la mayoría de los monasterios europeos, el más importante de los cuales es Cluny (en España: Santo Domingo de Silos, Poblet, Santes Creus, etc.).
MONTANTE Armazón, generalmente de madera, que encuadra las puertas o ventanas de una construcción. También recibe este nombre toda pieza vertical que, sin ser columna o pilastra, sostiene una construcción.
MONUMENTO Realización humana en cualquier disciplina, caracterizada por su voluntad intemporal, por su supervivencia al transcurso de los siglos o por su carácter fundacional para un movimiento, una corriente, una cultura, etc.
MOSAICO Según sus aplicaciones arquitectónicas, existen dos tipos de mosaicos: el empleado generalmente en los pavimentos de mármol, cerámica o piedras de colores, y el de esmalte, de gran importancia suntuaria en la decoración de bóvedas y paredes. La técnica del mosaico, nacida en Caldea y Egipto, se desarrolló principalmente en Alejandría y de allí pasó, por una parte, hacia Siria, Asia Menor y Bizancio, y, por otra, hacia Sicilia y Roma, que la propagó dentro del Imperio.
MOZÁRABE, ARTE Estilo artístico desarrollado por los cristianos españoles sometidos a los musulmanes, que conservaron, en lo posible, su religión e instituciones. Es un arte sincrético, compuesto de elementos tradicionales latino- godos y otros árabes, con una cronología que llega al s. XII, y que se desarrolló, a causa de la infiltración de elementos cristianos escapados del dominio árabe, por tierras de León, Castilla, Galicia, Cataluña y Aragón. Su momento de apogeo es el s. X.
MUDÉJAR, ARTE Las primeras manifestaciones del estilo mudéjar se señalan en el s. XI, coincidiendo con las últimas del arte mozárabe. La época de mayor florecimiento abarcó desde los últimos años del s. XII hasta la segunda mitad del s. XIV. La diversidad de focos artísticos, así como las distintas corrientes estilísticas que invadían la Península, dio como resultado la fragmentación y falta de unidad. Sin embargo, una de las características fundamentales del arte mudéjar es el anticlasicismo, patente en el desprecio ante toda norma o reglamentación.
MURO Cualquier pared o tapia. Por su interés cultural, los muros más importantes son el de Berlín (levantado en 1961 y derribado en 1989), que separaba física y simbólicamente lo países capitalistas de los comunistas, y el de las Lamentaciones. Este último se encuentra en el recinto del antiguo templo de Jerusalén, y a él acuden los judíos clamando por la venida del Mesías.
MUSA Cada una de las deidades hijas de Zeus y Mnemósine (según Hesíodo), genios benéficos y consoladores, amigas de la sabiduría y la concordia; cantoras de los dioses. Desde la época clásica se admitieron nueve: Clío, de la historia; Euterpe, de la música; Talía, de la comedia; Melpómene, de la tragedia; Terpsícore, de la danza; Erato, de la poesía lírica; Polimnia, de la mímica; Urania, de la astronomía, y Calíope, de la elocuencia y la poesía épica. Por extensión, recibe el nombre de «musa» el genio o persona (sobre todo si es femenino) que inspira al artista.
MUSIVARIA Arte y técnica del mosaico.
MÚTULO Bloque sobresaliente y cuadrado que parece sostener la cornisa dórica, algunas veces con ligera pendiente. Se corresponde en anchura con los triglifos, sobre los cuales va colocado.
NÁRTEX Lugar de la basílica cristiana reservado a los catecúmenos y penitentes, que corresponde al pronaos de la basílica romana. Sostenido por columnas, el nártex, en general, está adosado al exterior de la fachada y muy raramente a su interior.
NAVE Término que designa el espacio longitudinal de una iglesia y que toma este nombre de su forma de nave invertida. La iglesia puede tener varias naves, separadas por arcos; la central se llama simplemente nave, o nave principal, las demás naves, laterales, y si hay una transversal, transepto. Las primitivas basílicas cristianas llegaron a tener hasta siete o nueve naves. En los s. XII y XIII constan en general de tres naves o de cinco.
NAZARÍ, ARTE Al formarse el reino nazarí granadino, en la segunda mitad del s. XIII, floreció con él un arte hispano-árabe que cierra el ciclo del arte musulmán en España; llegó a su máximo esplendor en el s. XIV y dejó sentir su influencia en el arte africano contemporáneo. Abundan los edificios civiles; en cambio, son escasos los restos de edificios religiosos. Las obras más importantes son la Alhambra y el Generalife; son también interesantes el Alcázar Genil, de tiempos de Yusuf I (1333-55), y el palacio de la Alcazaba, de Málaga.
NECRÓPOLIS Término usado generalmente para designar un agrupamiento de sepulturas pertenecientes a la Edad Antigua. En el antiguo Egipto, donde el culto de los muertos presidió toda la vida religiosa, aparecen las primeras necrópolis en una serie indeterminada de mastabas. Las necrópolis mesopotámicas datan de la misma época (IV milenio a. C.). En Grecia continental, durante la época histórica, las necrópolis solían situarse en las afueras de las ciudades. En España, se han excavado necrópolis celtas, ibéricas, púnicas, griegas y romanas.
NEOBABILÓNICO, ARTE Durante el período neobabilónico, gobernado por la dinastía caldea (625-539 a. C.), la arquitectura alcanzó un gran desarrollo. Los principales materiales empleados fueron el ladrillo y el adobe. Se construyó entonces el palacio de Nabucodonosor, que estaba decorado con profusión de ladrillos vidriados. Otra construcción notable fue el templo de la diosa Ninmah.
NEOCLASICISMO El neoclasicismo tuvo gran difusión en la segunda mitad del s. XVIII en Europa, prolongándose hasta principios del s. XIX, y representó una reacción contra el barroco y el rococó, basada en el gusto por la antigüedad clásica y la nostalgia de la civilización grecorromana. En España, los primeros monumentos neoclásicos datan del reinado de Carlos III; en Madrid, los mejores ejemplos fueron San Francisco el Grande, el palacio Real y el museo del Prado; en Barcelona, la iglesia de San Felipe Neri y la Lonja.
NEOGOTICISMO Movimiento arquitectónico de signo romántico que dio lugar al estilo llamado neogótico o, con sentido peyorativo, «seudogótico». Tuvo gran fuerza en Gran Bretaña, donde el gótico había sobrevivido hasta el s. XVIII. El estilo neogótico británico orientó la construcción de numerosos edificios colegiales de Cambridge y Oxford. En Londres se edificó el St. Katharine's Hospital (1826) y el palacio de Justicia, de G. E. Street.
NEOSUMERIO, ARTE Período del arte mesopotámico, comprendido, aproximadamente, entre los años 2230-2006 a. C. y durante el que domina básicamente la III dinastía de Ur. A esta época pertenece el famoso ziggurat de Ur.
NERVADURA Moldura saliente de sección circular. Cumple una función estructural cuando está formada por las aristas de una bóveda ojival, y decorativa cuando está originada por los ángulos de las piedras o de los pilares u otros elementos. La nervadura desempeñó un importante papel en la arquitectura gótica.
NERVIO Arco saliente en el intradós de una bóveda. Es un elemento característico de la arquitectura ojival (ss. XI-XV). Los nervios suelen dividirse en: transversales o fajones, que siguen el sentido normal a la dirección de la nave; formeros, los que se encuentran situados en el sentido de la longitud de la nave, y diagonales, los que cruzan la bóveda. En la arquitectura inglesa del s. XV se perdió la verdadera función de los nervios, reduciéndose éstos a unas simples molduras labradas en el cuerpo de la bóveda como decoración.
NICHO Concavidad formada en el espesor de una pared o de un muro, generalmente en forma de semicilindro, para colocar dentro una estatua, un jarrón u otra cosa.
OJIVA Figura formada por dos arcos de circunferencia iguales, colocados simétricamente, que se cortan en uno de sus extremos, envolviendo la concavidad de cada uno de ellos al otro. Existen varios tipos de ojivas o arcos ojivales, según la proporción existente entre su altura y su luz. La armadura formada por dos arcos de ojiva que se cruzan se se llama bóveda de crucería o de ojivas.
OLAMBRE u OLAMBRILLA Azulejo decorativo de unos 7 cm de lado, que se combina con baldosas rectangulares en pavimentos y zócalos.
ÓLEO La pintura al óleo se realiza mediante la mezcla de aceites vegetales (aceite de linaza, de nueces, de adormidera, etc.) con ciertas resinas, que poseen un mayor poder secante. Diversas noticias de tratadistas del s. XV citan esta técnica como propia de los artistas alemanes. Cavalcaselle admitía la posibilidad de que Antonello da Messina la aprendiera de los Van Eyck. El óleo fue ampliamente utilizado en el norte de Europa durante el s. XV, y en los ss. XVI y XVII se perfeccionó en sus diversas variedades (Tiziano, Tintoretto, Rubens, Hals, Velázquez, Rembrandt, Vermeer, Watteau), sustituyendo a la pintura al temple y al fresco.
OLEOGRAFÍA Procedimiento de impresión con colores que imitan los de la pintura al óleo.
OMEYA, ARTE Al trasladar la capital de Medina a Damasco, los árabes entraron en contacto con el mundo siríaco y bizantino, y a la vez, por sus conquistas, con el egipcio y el persa, lo que dio lugar a nuevas ideas arquitectónicas y decorativas. Los elementos del arte omeya pasaron a España con Abd al-Rahman I, y durante trescientos años continuó la tradición de Damasco. El edificio más importante construido por la dinastía omeya es la Gran Mezquita de Damasco (705).
OPALINA Vidrio de color entre blanco y azulado con reflejos irisados, utilizado en Francia durante los ss. XVIII y XIX.
ORATORIO Nombre que recibe la capilla en una casa particular. También designaba este término el palco o tribuna de una iglesia reservado a las autoridades.
ORDEN Criterio de disposición de los elementos arquitectónicos fundamentales, característico de la antigüedad clásica. En el período comprendido entre los ss. VII a IV a. C. se definieron en Grecia los dos órdenes básicos: dórico y jónico; del jónico derivó posteriormente el corintio. Los romanos se valieron en un principio del orden que llamaron toscano o etrusco (equivalente al dórico), pero posteriormente crearon otro muy recargado, el compuesto (combinación de jónico y corintio).
ORDEN COMPUESTO Se da este nombre al orden que en el capitel de sus columnas reúne las volutas del jónico con las dos filas de hojas de acanto del corintio, guarda las proporciones de éste para lo demás y lleva en la cornisa dentículos y modillones sencillos.
ORDEN CORINTIO No constituye un verdadero orden arquitectónico, sino que es una variante del jónico, del que se diferencia esencialmente por el capitel y una mayor riqueza ornamental. Se pueden diferenciar dos tipos de capitel corintio: uno, formado por una serie de ocho hojas de acanto de las que surge un segundo orden de hojas acuáticas; otro, formado por dos series de hojas de acanto superpuestas de las que salen ocho caulículos que forman dos volutas convergentes en cada ángulo y otras más pequeñas en los centros. Ejemplo de templo corintio es el Asclepieion, de Tralles.
ORDEN DÓRICO El templo dórico se inspira en el mégaron prehelénico, consistente en una sala rectangular precedida de un pórtico o pronaos. El templo dórico se alza sobre un basamento escalonado; sobre él se apoya la columna dórica, directamente, sin basa. Derivada de los modelos egipcios, tiene fuste estriado, un astrágalo, que sirve de transición al capitel (formado por collarino, equino y ábaco), y un entablamento, que se apoya sobre el capitel. Encima del entablamento se apoya el tejado a dos vertientes. Son dóricos los templos de Pestum y Selinonte (Sicilia) y el Partenón de Atenas.
ORDEN JÓNICO Se desarrolló en las costas jónicas e islas del Egeo. Frente a la rígida proporcionalidad del dórico, ofrece una mayor riqueza: columna con basa, un fuste más esbelto, sin arista viva, y capitel formado por dos volutas, cojinete y ábaco, ornamentados con ovas y flechas. El entablamento es menos alto que el dórico: el arquitrabe tiene tres bandas lisas en resalte, el friso (que en ocasiones falta) está decorado con relieves y la cornisa (con decoración de flechas y ovas) es denticulada. Grandes monumentos jónicos: templo de Artemisa, en Éfeso, y el Heraion, en Samos.
ORFEBRERÍA Técnica de trabajar el oro, la plata y otros metales preciosos, para realizar obras de arte o de adorno; es la más difundida de las artes menores. La historia de la orfebrería remonta a épocas protohistóricas. En Europa las primeras obras de este arte datan del último período neolítico. El oro se empezó a fundir en la Edad del Bronce, y en la misma época se comenzó a utilizar la plata.
ORNAMENTACIÓN Elemento artístico añadido o integrado en la obra con propósito de embellecerla. En general, se refiere a los motivos o temas no esenciales, que varían según los países y las épocas, hasta llegar a caracterizarlos. La ornamentación puede clasificarse según tres tipos: línea o banda continua, figura y total (cuando abarca la obra entera).
OTOMANO, ARTE El arte otomano se desarrolla en Turquía entre 1300-1924. Está directamente relacionado con el arte bizantino, al tiempo que absorbe las influencias del arte seljúcida. Las más significativas muestras del arte otomano son de carácter arquitectónico y se hallan en Estambul: son la mezquita de Solimán el Magnífico (1550-57) y la mezquita del sultán Ahmed (1606-16). Sinan fue el principal arquitecto de este período.
OTÓNIDO, ARTE El arte otónido se desarrolla en el Sacro Imperio Germánico durante los ss. X-XI. De carácter clasicista e influenciado por las escuelas bizantinas, destaca la pintura por sus magníficas miniaturas y sus hermosos frescos; así como una considerable producción de objetos de marfil. Algunos estudiosos han querido ver en este arte un preámbulo del románico.
PABELLÓN Resalto de una fachada, en medio de ella o en un ángulo, que suele coronarse de ático o frontispicio.
PAGODA Edificio sagrado propio de los países budistas que no corresponde a una estructura arquitectónica concreta y deriva del primitivo stupa. Mientras unas pagodas son monumentos meramente conmemorativos, otras se construyeron para guardar reliquias de santones y ascetas. En China, las primeras pagodas fueron construidas en madera; posteriormente se utilizó el ladrillo.
PALEOCRISTIANO, ARTE Nombre que recibe el arte desarrollado por los cristianos entre los ss. II-VI. La producción arquitectónica de este arte remite en su mayor parte a la construcción de plantas basilicales para ubicar las iglesias. La de San Juan de Letrán es la primera basílica monumental romana. Los restos de pintura paleocristiana que han llegado hasta la actualidad han sido los conservados en las catacumbas. Los ss. IV y V han legado figuras en marfil, sarcófagos esculpidos y pinturas en oro sobre vidrio.
PALIO Prenda principal, exterior, del traje griego, a manera de manto, sujeta al pecho por una fíbula o broche. Se usaba comúnmente, para mayor abrigo, sobre la túnica.
PANTEÓN Templo consagrado a varios dioses, propio de la antigüedad clásica. El Panteón romano, situado en el antiguo campo de Marte, fue construido en tiempos de Augusto. Bonifacio IV lo consagró como iglesia bajo la advocación de Santa María de los Mártires en 609.
PANTOCRÁTOR Nombre con que se designa a la representación de Dios Hijo como principio y fin del universo (alfa y omega), frecuente en la iconografía bizantina. Presenta a Jesucristo entronizado en actitud de bendecir sosteniendo un libro en su mano izquierda, rodeado del tetramorfos.
PANTÓGRAFO Instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un dibujo.
PAPIRO Materia escriptoria del antiguo Egipto que se obtenía de la planta del mismo nombre. El papiro se preparaba con tiras de la medula de la planta, que se colocaban en dos capas, una longitudinal y otra transversal. La hoja así formada era encolada, prensada y secada al sol. Luego se le daba firmeza bruñéndola con piedra pómez y, para hacerla más dúctil, se untaba con aceite de cedro. Con un grupo de hojas se formaba un rollo, que se envolvía en torno a una varilla de madera.
PARTELUZ Mainel o columna delgada que divide en dos un hueco o ventana.
PASTEL Pintura realizada mediante la aplicación directa y en seco de los colores pulverizados, sobre papel preparado mediante una película protectora. Leonardo cita a Jean Perréal como introductor de esta técnica en Italia en 1499. En el s. XVI lo utilizaron Hans Holbein y Jean Clouet. En Alemania varios artistas del s. XVIII, encabezados por J. A. Thiele, desarrollaron esta técnica, mientras que en Francia fue perfeccionada por La Tour y Perronneau. Utilizado generalmente en el retrato.
PÁTINA Especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos de bronce.
PATIO Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja al descubierto. También, planta baja que, en los teatros, ocupan las butacas o lunetas, y que en los antiguos corrales de comedias carecía de localidades de asiento casi toda ella.
PEDESTAL Cuerpo sólido, generalmente de figura de paralelepípedo rectangular, con basa y cornisa, que sostiene una columna o estatua, etc.
PERALTE Lo que en la altura de un arco, bóveda o armadura excede del semicírculo. También, elevación de una armadura sobre el ángulo recto o cartabón, o la de una cúpula sobre el semicírculo.
PERGAMINO Piel de la res, limpia del vellón o del pelo, raída, adobada y estirada, que sirve para diferentes usos; como para escribir en ella privilegios, cubrir libros, etc.
PÉRGOLA Jardín que tienen algunas casas sobre la techumbre.
PERSA, ARTE La cerámica persa (objetos de uso diario) se introdujo a principios del neolítico; su decoración es escasa. El uso del torno se remonta a 4000 a. C. Como en todo el Próximo Oriente, desde época muy temprana se usaron como sellos piedras grabadas. Hacia el año 3000 a. C. se desarrolla la primera cultura urbana de Susa; en esta época, los sellos en forma de estampilla son sustituidos por los de forma cilíndrica. En el s. XXI a. C., con la destrucción de Ur por Elam, se impone el arte de este pueblo. Con la destrucción de Elam por los asirios, en el 653 a. C., llegan nuevas formas. El arte de los medos, aqueménidas, partos y sasánidas abarcará un período que va desde el s. VII a. C. hasta el s. VII d. C., en que los árabes derrotaron a los sasánidas.
PETROGLIFO Nombre que se da al dibujo grabado en una roca o en una piedra, y de modo muy particular a los realizados durante el período neolítico.
PIEDAD Tema iconográfico del arte cristiano. En sentido estricto, se representa sólo el grupo formado por María y Cristo muerto, en el regazo de su madre. Cuando en este grupo se incluyen las figuras de San Juan con la Magdalena y las Marías, recibe el nombre de «Lamentación». El tema de la piedad es producto de la imaginación mística del s. XIV. Su iconografía evolucionó entre los ss. XIV y XVI (Cristo en las rodillas de la Virgen, o a los pies de ella).
PIEDRA La piedra puede usarse en la construcción, en forma de agregados para la fabricación de mortero u hormigón, o en forma de piedra tallada. Esta última, llamada también «piedra de sillería», es un bloque de roca natural al que se ha dado forma mediante herramienta. Para la talla o labra son precisas unas cualidades de resistencia, maquinabilidad e inalterabilidad que se dan de forma especial en las piedras calizas. Los bloques destinados a la talla se extraen de canteras y generalmente son sometidos al tallado a pie de cantera, para obtener las dimensiones precisas para su colocación en obra. Las piedras de sillería pueden usarse como constituyentes de muro o, simplemente, como revestimiento.
PIEDRA TALLADA La piedra puede usarse en la construcción, en forma de agregados para la fabricación de mortero u hormigón, o en forma de piedra tallada. Esta última, llamada también piedra de sillería, es un bloque de roca natural al que se ha dado forma mediante herramienta. Las piedras de sillería pueden usarse como constituyentes de muro o, simplemente, como revestimiento, a fin de conseguir determinado efecto estético con una reducción de coste.
PIGMENTO Cualquiera de las materias colorantes que se usan en la pintura.
PILAR Elemento prismático o cilíndrico que se emplea como elemento de apoyo de arquerías en algunos edificios.
PILASTRA Elemento arquitectónico originariamente sustentante y de sección cuadrangular, que en general está adosado a la fachada de un edificio o empotrado en un muro.
PILÓN Piedra grande, pendiente de los husillos, en los molinos de aceite o en los lagares, que sirve de contrapeso para que la viga apriete.
PINÁCULO Parte superior y más alta de un edificio magnífico o templo. También, remate en la arquitectura gótica y, por extensión, en otros estilos; el adorno terminal, piramidal o cónico.
PINTURA AL FRESCO La que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.
PINTURA AL ÓLEO La hecha con colores desleídos en aceite secante.
PINTURA AL PASTEL La que se hace sobre papel con lápices blandos, pastosos y de colores variados.
PINTURA AL TEMPLE La hecha con colores preparados con líquidos glutinosos y calientes; como agua de cola, etc.
PINTURA FLAMENCA Entre los ss. XIV y XV se desarrolla la pintura gótica flamenca, caracterizada desde sus inicios por su realismo y su humanización, consecuencia de la importancia de la burguesía comerciante. El «Políptico del Cordero Místico» de Van Eyck significa el arranque de esa nueva estética. La pintura flamenca técnicamente prefería los tableros transportables a la pintura mural, empleando el procedimiento del óleo, que daba mayor ductilidad que el fresco.
PLACA Plancha de metal u otra materia, en general rígida y poco gruesa. Colocada en lugar público, sirve como orientación, anuncio, prohibición o como recuerdo de una efeméride.
PLANTA Figura que forman sobre el terreno los cimientos de un edificio o la sección horizontal de las paredes en cada uno de los diferentes pisos.
PLATERESCO Estilo arquitectónico español, que toma su nombre del trabajo de los plateros del s. XVI y que dio sus primeros ejemplos a finales de ese siglo. Juan de Herrera, al inaugurar el Renacimiento español con El Escorial (1559-67), puso fin al estilo plateresco. Es un prerrenacimiento de características muy complejas, con fusión de elementos preciosistas góticos, mozárabes, renacentistas italianos y del arte popular español.
PLEMENTO Cada uno de los espacios o paños que en una bóveda de crucería queda entre los nervios.
PLINTO Dado o paralelepípedo de base cuadrada sobre el que se apoya el toro con que termina la base de la columna; su altura es variable.
PLÚTEO Cada uno de los cajones o tablas de un estante o armario de libros.
PODIO Pedestal largo en que estriban varias columnas. También, plataforma o tarima sobre la que se coloca a una persona para ponerla en lugar preeminente por alguna razón (triunfos deportivos, presidir actos oficiales, dirigir una orquesta, etc.).
PODIUM Nombre que recibió en latín el podio.
POLICROMO o POLÍCROMO De varios colores.
POLÍPTICO Pintura o relieve en madera, terracota, mármol o marfil, formado por tres o más paneles. La parte superior recibe el nombre de frontón, y la más baja, de predela.
PORCELANA La porcelana fue inventada en China mucho antes de Jesucristo. De allí pasó a Corea (h. s. VII) y después a Japón (h. s. XIII). Su llegada a Europa se debió a las cruzadas, el comercio árabe a través del golfo Pérsico, los viajes de Marco Polo, etc. El comercio portugués y holandés (ss. XVII y XVIII) la importó a Europa en gran abundancia. La fórmula de la auténtica porcelana china se logró en Sajonia (s. XVIII), gracias a los trabajos de alquimistas.
PORCHE Galería con arcadas y columnas o pilares que en ciertas calles o plazas queda debajo de las casas y sostiene su fachada. También, espacio alto y, por lo común, enlosado que hay delante de algunos templos y palacios.
PORTADA Ornato de arquitectura que se hace en las fachadas principales de los edificios suntuosos.
PÓRTICO El pórtico constituye uno de los elementos más importantes de la arquitectura griega y romana, especialmente en templos y basílicas. También se construyeron pórticos aislados que servían como lugar de reunión, o centros de comercio. En la basílica paleocristiana aparecen dos tipos de pórtico: el tipo más simple es un vestíbulo porticado situado delante del edificio y cubierto con un artesonado; el otro tipo lo formaba un atrio o peristilo que tenía una fuente o un pilón en el centro. Este último tipo dio lugar posteriormente al claustro medieval.
PREDELA Parte inferior de un retablo, generalmente dividida en compartimientos, en la que se desarrollan escenas de la vida de los santos, de la Virgen, etc., en relación o no con la escena principal del retablo.
PRERROMÁNICO, ARTE Estilo artístico propio de la Europa Occidental en el período comprendido entre los ss. VI al XI, llamado también medieval primitivo o de la baja Edad Media, que surgió del contacto del Imperio Romano de Occidente con los pueblos bárbaros. Dentro del arte prerrománico, es notable la audacia decorativa del arte anglosajón e irlandés (de tradición celta), la orfebrería de los países invadidos (Italia, Francia, España) y la arquitectura y escultura, herederas de la tradición mediterránea.
PRESBITERIO Área del altar mayor de una iglesia, normalmente a nivel superior al común del edificio y reservado a los ministros del culto y sus familiares.
PRETIL Murete o vallado de piedra u otra materia, que se pone en los puentes y en otros parajes para seguridad de los transeúntes.
PROSCENIO En el antiguo teatro griego y latino, lugar entre la escena y la orquesta, más bajo que la primera y más alto que la segunda, y en el cual representaban los actores.
PUENTE El empleo de la bóveda y el mortero permitió a los romanos construir puentes de mampostería, que en algunos casos han desafiado a los siglos: puentes sobre el Tíber, puentes de Rímini, de Alcántara sobre el Tajo, de Mérida, Pont-du-Gard, etc. Para la construcción de puentes de más de una arcada, los romanos abandonaron el antiguo sistema oriental de desviar el curso del río y recurrieron al procedimiento de estrechar la vía de agua con pilotes sumamente gruesos o también mediante represas encofradas y cimientos subacuáticos.
PÚLPITO Plataforma pequeña, con antepecho y tornavoz, que hay en las iglesias en lugar adecuado para predicar desde ella, cantar la epístola y el evangelio, etc.
QUADRATURA Tendencia pictórica de los ss. XVI, XVII y XVIII, consistente en la creación de grandes espacios escenográficos a través de la representación de arquitecturas de inspiración clásica.
QUIBLA Muro de la mezquita orientado hacia La Meca.
QUICIAL Madero que asegura y afirma las puertas y ventanas por medio de los pernios y bisagras, para que revolviéndose se abran y cierren.
QUICIO Parte de la puerta o ventana en que entra el espigón del quicial, y en que se mueve y revuelve.
RAMPANTE León u otro animal que se representa enderezado sobre sus patas traseras, con la mano abierta y las garras tendidas en ademán de asir. En arquitectura, construcción en declive como el arco y la bóveda que tienen sus impostas oblicuas o a distinto nivel.
REFECTORIO Habitación destinada en las comunidades y en algunos colegios y monasterios para juntarse a comer.
RÉGULA Elemento decorativo clásico, característico del orden dórico, que consiste en una pequeña moldura saliente situada debajo de cada uno de los triglifos del friso.
RELIEVE Escultura tratada como una variación de la superficie y que no es de bulto redondo. Existen varios tipos de relieve escultórico según el tratamiento de su tridimensionalidad; los dos principales son el altorrelieve (en el que las figuras estando subordinadas a un fondo resaltan más de su mitad) y el bajorrelieve (en el que aquéllas resaltan poco del plano y carecen de perspectiva).
RENACIMIENTO El Renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas, el desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura. La manifestación artística de este ambiente cultural irrumpió a principios del s. XV en Italia, con un empuje extraordinario que lo extendería por toda Europa hasta finales del siglo siguiente. Así, el artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar anatomía, técnica del claroscuro, leyes de perspectiva, los modelos de la antigüedad clásica, etc. Leonardo da Vinci fue la personalidad que mejor representó esta corriente. Durante la segunda mitad del s. XVI se inició ya la decadencia del Renacimiento.
REPUJADO DEL CUERO Arte practicado por los árabes españoles y modernamente restaurado. Este repujado se efectúa a mano; el cuero ha de trabajarse por las dos caras; en una de ellas se dibuja, y se repuja luego por la otra al reverso. Empléase el repujado en cuero para encuadernaciones de lujo, tapas de carteras, marcos para retratos, asientos y respaldos de sillas, biombos, almohadones, delanteros de chimeneas, etc.
RETABLO Obra de arquitectura, en mármol, piedra, madera u otra materia, que compone la decoración de un altar. El término retablo se aplica también a las tablas pintadas, de grandes dimensiones, con escenas casi siempre de tema religioso. Su uso no se generalizó hasta el s. XII, cuando se tomó por costumbre colocar detrás del altar tablas con asuntos sagrados. En los ss. XIII y XIV el uso de los retablos se generalizó, y en el s. XV llegaron a su completo desarrollo.
REVESTIMIENTO o REVESTIDO Recubrimiento de la parte externa de una superficie de distinto material que el sobrepuesto.
REVOQUE El revoque se realiza mediante una mezcla de cal y arena que se aplica sobre un paramento para protegerlo o embellecerlo. En las superficies interiores se mezclan una parte de cal blanca y tres de arena y agua, a las que se suelen añadir impermeabilizantes. Se puede usar yeso en vez de cal. En las superficies exteriores se emplea cal blanca o hidráulica. Si se mezcla en seco el mortero con granos de diversos colores, se consiguen revoques coloreados de granito.
ROCALLA Decoración disimétrica inspirada en el arte chino, que imita contornos de piedras y de conchas. Caracteriza una forma o modalidad del estilo dominante en el reinado de Luis XV de Francia en la arquitectura, la cerámica y el moblaje.
ROCOCÓ El término rococó procede del francés «rocaille,» que designaba en el s. XVII la decoración de grutas y jardines renacentistas a base de conchas. El rococó floreció principalmente en Francia, en un principio junto con el barroco, hasta adquirir un lenguaje propio que habría de difundirse por toda Europa. Mientras la arquitectura conservaba su rigidez de origen clásico, los elementos decorativos del rococó aportaron fantasía y elegancia a las construcciones; pero fue sobre todo en los interiores donde la decoración rococó consiguió los mayores logros.
ROEL Pieza redonda en los escudos de armas.
ROMÁNICO Nombre que recibe el arte desarrollado por los reinos cristianos europeos durante los ss. XI-XIII. Inicialmente se construyeron pequeñas iglesias románicas de sillería irregular, paredes pesadas y pocos vanos: San Ambrosio de Milán (s. IX), Santa María de Ripoll (s. XI), etc. A partir del s. XI, con la construcción de las grandes abadías, la planta se complicó con un transepto, mayor número de naves, etc. La escultura se vio sometida a las exigencias de las funciones arquitectónicas y decorativas y se albergó en muros macizos y capiteles de sólidos pilares. Los muros y bóvedas de las iglesias románicas se cubrían de frescos, que han legado magníficas muestras de pintura románica.
ROMANO, ARTE Las primeras manifestaciones del arte romano aparecieron ya hacia el s. IV a. C. como herencia de las civilizaciones griega y etrusca. En lo relativo a la arquitectura, pueden distinguirse dos grandes bloques: las obras de interés público o militar (ayudadas por la ingeniería y el uso de nuevos materiales, como el hormigón) y los templos (que se inspiran directamente en los griegos). Sus construcciones se distinguen por el colosalismo y la solidez (acueductos, puentes, arcos de triunfo, anfiteatros, termas...). En escultura, los romanos copiaron directamente la estatuaria griega y trabajaron con especial gusto los relieves. Pero fue en el retrato donde la escultura romana dejó sus muestras más valiosas. La pintura no aparecería como arte original hasta el s. II a. C. En cuanto al mosaico, esta técnica se inspiró en la pintura griega y, posteriormente, penetraría en el medievo cristiano a través de Bizancio.
ROMANTICISMO En pintura y escultura, el romanticismo tuvo sus orígenes en la primera mitad del s. XIX, y representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad y eclecticismo absolutos. Se abandonaron los modelos de la antigüedad clásica a favor de los ideales medievales y orientalizantes, así como de una exaltación de la naturaleza. En pintura fueron ejemplos representativos Théodore Rousseau, Géricault y Delacroix en Francia; Blake y Turner en Gran Bretaña; los nazarenos alemanes y, en España, Madrazo, Esquivel, Villaamil y los nazarenos catalanes.
ROSETÓN Nombre que reciben los vanos circulares que se abren en las paredes de los edificios, espec. en las iglesias medievales. Tiene su origen, probablemente, en el «oculus» (pequeña ventana en forma de «O») de las primitivas basílicas cristianas. También, adorno circular que se coloca en los techos.
ROTONDA Edificio circular. Reciben también este nombre las construcciones de planta central, a veces, con perímetro poligonal. Este tipo de edificio, que tuvo gran difusión en la antigüedad, aparece ya en las tumbas prehelénicas, cubiertas con falsa cúpula.
SAÍTA, ARTE El realizado bajo el reinado de las dinastías procedentes de la antigua ciudad egipcia de Sais. Situada en el brazo Canópico del Nilo, junto a la actual Sa el-Hagar, y de antigua fundación, no adquirió importancia política hasta el s. VIII a. C., en que Tefnakht, reyezuelo local, fundó la XXIV Dinastía. Fueron también saítas la XXVI Dinastía y la XXVIII. La ciudad es famosa por su santuario de la diosa Neith.
SALTERIO Libro canónico del Antiguo Testamento que contiene los Salmos. También, parte del Breviario que contiene las horas canónicas de toda la semana, menos las lecciones y oraciones.
SANTUARIO Templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción.
SARCÓFAGO Sepulcro de piedra, madera o terracota, de uso extendido en el mundo mediterráneo antiguo.
SERIGRAFÍA El origen de la serigrafía o impresión por pantalla de seda se atribuye tanto a los chinos como a los egipcios. Su implantación en Europa es reciente, habiéndose introducido en Gran Bretaña hacia 1890; de allí pasó a Francia, especialmente a la región lionesa, donde se utilizó exclusivamente para la estampación de tejidos. Las primeras aplicaciones gráficas fueron estadounidenses, en la primera década del s. XX, pasando luego a Gran Bretaña, Escandinavia y al resto de Europa.
SÍLEX Variedad criptocristalina del cuarzo, también llamada pedernal, de color gris pardo, amarillento o negro; translúcido en los bordes. Fue empleado por el hombre prehistórico para la fabricación de sus armas; más tarde fue utilizado como piedra de chispa, como piedra de molino, en la construcción y actualmente en la fabricación del cemento armado.
SILLAR Cada una de las piedras labradas, por lo común en figura de paralelepípedo rectángulo, que forman parte de una construcción de sillería.
SILLERÍA Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras.
SOPORTAL Pórtico, a manera de claustro, que tienen algunos edificios o manzanas de casas en sus fachadas y delante de las puertas y tiendas que hay en ellas. Su objeto es preservar del sol y de la lluvia a los transeúntes.
SUMERIO, ARTE Llamado también akkadio (de la ciudad de Akkad), es el arte más antiguo nacido en Mesopotamia. La arquitectura, en adobe o ladrillo, ofrece un tipo de santuario en terraplén llamado ziggurat. Se desarrolló hacia los años 3500 y 2050 a. C. En la época de su mayor florecimiento (h. 2250 a. C.) destacó su producción estatuaria, en alabastro o en basalto o diorita (serie de estatuas de Gudea), que demuestran un pleno dominio de la escultura de bulto redondo. Los artistas sumerios realizaron también bajorrelieves (estelas); las más famosas son las de Ur-Nina, la de los Buitres, la de Naram-Sin, etc. Se conservan también piezas de orfebrería (casco de guerra hallado en una tumba de Ur), el ajuar de oro hallado en la tumba de la reina Subad y una gran variedad de cilindros sellos.
TABLA Nombre que recibe el cuadro pintado sobre una tabla.
TALLA Obra de escultura, en especial la de madera.
TAMBOR Cuerpo central del capitel y más abultado, o de mayor diámetro, que el fuste de la columna. También elemento constructivo, cilíndrico o prismático, que sirve de base a una cúpula a fin de dar a ésta mayor realce; generalmente con ventanillas u otro tipo de abertura para iluminar el interior del edificio.
TAPIA Cada uno de los trozos de pared que de una sola vez se hacen con tierra amasada y apisonada en una horma.
TAPIZ El uso de los tapices es muy antiguo, y su técnica parece originaria de Babilonia. Esta industria fue cultivada en Alejandría y en Bizancio, desde donde pasó a Italia y a Francia, donde, durante el s. XIV, funcionaban talleres de tapices en diversos monasterios. En el s. XV destacó como centro muy importante la ciudad de Arras. En Flandes, también desde el s. XV, se desarrolló una industria tapicera muy floreciente. En España, Carlos III fundó una fábrica de tapices dependiente de la Real Casa, la de Santa Bárbara, para la que colaboraron, entre otros, los Bayeu y Goya, quien realizó su magnífica serie de cartones.
TECTIFORME En forma de tejado de dos aguas.
TEJIDO Textura de hilos que, urdidos, forman una tela. El conocimiento de la fabricación de fieltros y de telas no tejidas tuvo lugar en la más remota antigüedad. Incluso los procesos de producción de «género de punto», considerados como un método reciente en la fabricación de tejidos, fueron ya desarrollados por los artesanos de Egipto y Arabia durante los ss. IV y III a.
TEMPLE Técnica pictórica, usada ya en la antigüedad, que se vale de diversas materias (yema de huevo, cola, leche, cera, etc.) como aglutinante de los colores.
TEMPLETE Armazón pequeña en forma de templo que sirve para cobijar una imagen, o forma parte de un mueble.
TEMPLO En Egipto los templos más antiguos se construyeron cerca de las tumbas. Poco después, aparecieron los templos de Nubia, excavados en la roca, que se conocen con el nombre de speos. En Caldea, el templo de al-Ubaid muestra ya el característico ziggurat mesopotámico y será copiado por el templo asirio. En Grecia el templo derivaba probablemente del mégaron micénico y evolucionó hacia una planta rectangular compuesta de tres partes. El más famoso es el Partenón. El templo romano siguió el modelo etrusco con influencias griegas. La obra cumbre de los templos romanos fue el Panteón, dedicado a todos los dioses.­
TERRACOTA Escultura o decoración arquitectónica realizada con arcilla de color sin revestimiento de barniz o esmalte (excepcionalmente se realizaron terracotas vidriadas, como las de la escuela de los Della Robbia). La terracota se usó en las grandes civilizaciones de la antigüedad. Grecia la adoptó en sus figuritas de Mirrina y Tanagra; los etruscos la aplicaron en los revestimientos de los templos, y la transmitieron a Roma. El Renacimiento la empleó en la escultura.
TERRAZA Cada uno de los espacios de terreno llano dispuestos en forma de escalones en la ladera de una montaña. En la construcción, cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.
TESELA Cada una de las piezas cúbicas de mármol, piedra, barro cocido, vidrio, etc., con que los antiguos formaban los pavimentos y mosaicos.
TETRAMORFOS Como tema iconográfico cristiano consiste en la representación de los evangelistas según las cuatro formas descritas por las visiones de Ezequiel: hombre (San Juan), toro (San Lucas), león (San Marcos) y águila (San Mateo). Esta lectura aparece en torno al s. IV. El arte medieval estructuró el tetramorfos siempre alrededor de un vértice centralizado, en el cual se sitúa la figura de Dios o Cristo.
TÍMPANO Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base. Se adorna con figuras, bajorrelieves o inscripciones.
TIPOGRAFÍA Sistema de impresión con formas que contienen los tipos de letra y grabados en relieve, los cuales, una vez entintados, se aplican directamente por presión sobre el papel. Desde la invención de la imprenta, los tipos de letra se han diseñado acorde con las modas reinantes. Con el movimiento Arts and Crafts (s. XIX), la tipografía conoció una época de gran creatividad que aún no se ha disipado, sino más bien se ha visto reforzada debido a la eclosión del diseño informático.
TOBA Piedra caliza muy porosa y ligera que se emplea en la construcción. enorme palacio a partir de 1537.
TORRE El sistema de fortificación mediante la construcción de torres es conocido desde la antigüedad (Asiria, Babilonia, Egipto, Tirinto, etc.). El uso de las torres colocadas a trechos a lo largo de la muralla se remonta a época helenística. Se construían de forma circular o rectangular. En la arquitectura romana, se dio gran importancia a las torres para la defensa de las puertas de entrada a las ciudades. En España, el tipo más antiguo de torre fortificada es el talayot baleárico. Ejemplo magnífico de construcciones medievales con aplicación de torres son las murallas de Ávila y Carcassonne.
TRACERÍA Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas.
TRANSEPTO Nombre que también recibe el crucero. También, brazo corto de la cruz, en la iglesia de planta de cruz latina.
TRASCORO Estructura que separa el coro de las naves de la iglesia.
TRASDÓS Superficie exterior convexa de un arco o bóveda, contrapuesta al intradós. También, pilastra que está inmediatamente detrás de una columna.
TRÉPANO Obra que muestra hondas incisiones, hasta dar lugar a un calado, con las que se pretende producir un efecto de claroscuro. También recibe este nombre el instrumento con que se realiza dicha obra.
TRIFORIO Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de la nave, del coro y en ocasiones del transepto. Es una construcción propia de las grandes iglesias.
TRIGLIFO o TRÍGLIFO Elemento decorativo del orden dórico que alterna en el friso con las metopas; está formado por tres glifos o acanaladuras verticales.
TRÍPTICO Pintura, grabado o relieve distribuido en tres hojas, unidas de modo que puedan doblarse las de los lados sobre la del centro.
TROMPA Bóveda voladiza fuera del paramento de un muro. Bovedilla semicónica con el vértice en el ángulo de dos muros.
TUMBA Armazón en forma de ataúd, que se coloca sobre el túmulo o en el suelo, para la celebración de las honras de un difunto.
TÚMULO Sepulcro levantado de la tierra. También, armazón de madera que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
UMBRAL Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa.
URNA Vaso o caja de metal, piedra u otra materia, que entre los antiguos servía para guardar los restos o las cenizas de los cadáveres humanos, y para otros usos.
VACIADO Modalidad empleada en relieves y escultura, consistente en tomar un molde en yeso (u otro material) de cualquier modelo y, con este molde, fabricar copias del modelo.
VANO Parte de un muro o fábrica que carece de apoyo, como los huecos de ventanas o puertas y los intercolumnios.
VENTANA Vano abierto en el muro exterior de un edificio, con su borde inferior más alto que el nivel del suelo.
VIDRIERA El uso de la vidriera es muy antiguo. Las excavaciones de Pompeya, Roma, Tréveris, Maguncia y otras localidades demuestran que el arte de componer vidrieras era ya conocido en el s. I. No obstante, el origen de las vidrieras con sostén de metal se remonta al s. X, dentro del mundo bizantino. El período de mayor esplendor se desarrolló entre los ss. XII y XV. Durante el s. XIX, después de un largo período de decadencia, surgió de nuevo el arte de la vidriera gracias al impulso dado por los prerrafaelitas.
VIDRIO La industria del vidrio es una de las más antiguas que existen. Era ya conocida en el antiguo Egipto, donde también se sitúa el descubrimiento del vidrio soplado. En Roma se importaron al principio los vidrios fenicios, y después se creó una industria propia. En la Edad Media las mejores muestras del arte del vidrio salieron de Bizancio. Los árabes desarrollaron su industria a partir del s. X. En Occidente la vidriería se desarrolló sobre todo en Venecia (Murano). En Bohemia el vidrio se empezó a estimar a partir del s. XVI.
VIERTEAGUAS Resguardo hecho de piedra, azulejos, cinc, etc., con la conveniente inclinación, que se pone en los alféizares, salientes de los paramentos, etc., para escurrir las aguas llovedizas.
VIGA Elemento de una estructura, horizontal o casi horizontal, situado entre soportes y sobre el que puede apoyarse un piso de un edificio, un tablero de un puente o cualquier otra superficie. Las vigas que soportan las construcciones y sirven de asiento a los pisos son tablones de madera, maderos, piezas de hormigón armado o perfiles de hierro. La viga de madera es cada vez menos usada; puede ser reforzada con tirantes metálicos, constituyendo así una viga armada. Las vigas metálicas simples son perfiles laminados de acero dulce, generalmente en doble T.
VIRGEN Persona que no ha tenido relación sexual. En la religión católica, uno de los títulos o grados que da la Iglesia, con el cual se distinguen los coros de las mujeres santificadas que conservaron su virginidad. La representación de la Virgen María ha sido una constante en la Historia del arte, desde los albores del cristianismo
VISIGÓTICO, ARTE Nombre que recibe el arte desarrollado en la península Ibérica durante los ss. V-VIII. La mayor parte de su producción se sitúa en el ámbito religioso. De la arquitectura visigótica sobresalen las iglesias de Santa Comba de Bande (Orense) y San Pedro de la Nave (Zamora). Pero donde más esplendor muesdra este arte es en la orfebrería y en las artes suntuarias, cuya mejor muestra es el tesoro de Guarrazar (con extraordinarias piezas, como la corona de Recesvinto).
VISITACIÓN Nombre que recibe la visita que hizo la Virgen María a su prima Santa Isabel para informarle de su maternidad divina. Esta escena ha sido representada frecuentemente por artistas medievales, renacentistas, barrocos...
VITRAL Vidriera de colores.
VOLUTA Adorno en figura de espiral o caracol, en los capiteles de los órdenes jónico y compuesto.
VOTIVO Bien ofrecido o prometido a una divinidad, a cambio de otro bien mejor. Desde los albores de la humanidad, el arte se ha nutrido de objetos votivos (estatuillas, piedras preciosas, etc.).
VUELO Parte de una fábrica que sale fuera del paramento de la pared que la sostiene.
XILOGRAFÍA Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas no sólo para la ilustración, sino también para el texto. Grabado en madera.
YACENTE En escultura, representación de un difunto tendido. Habitualmente, suele esculpirse esta figura sobre el sarcófago.
YAMUR Remate del alminar, consistente en una serie de bolas superpuestas, de diámetro decreciente en orden ascendente, y ensartadas en un vástago que termina en forma de media luna.
YESO Sulfato de calcio hidratado. Incoloro o blanco, brillo vítreo; transparente a opaco. Se forma en disolución acuosa. De notable importancia económica, se utiliza para obtener yeso industrial. En arte, se emplea en escultura y construcción.
ZÓCALO Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. También, friso, faja más o menos ancha que se suele pintar en la parte inferior de las paredes, de diverso color que éstas.
ZOOMORFO Que tiene forma o apariencia de animal.


volver a Índice de página principal